TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, diciembre 04, 2007

INFLACION PODRÍA SER LA CAUSA DE CAMBIO DE CORBO

Velasco e inflación de 0,8% en noviembre: "Es claramente mayor a lo que se preveía"
Martes 4 de Diciembre de 2007
Fuente :Reuters
"Es muy importante no perder de vista que este aumento en los registros de inflación tiene mucho que ver, mucho que ver, con dos ítems: energía y alimentos", señaló el ministro de Hacienda.
SANTIAGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) en Chile subió un 0,8 por ciento en noviembre, muy por sobre lo esperado, impulsado por un aumento en los costos de la vivienda debido a un alza en el precio de la electricidad, y en el transporte, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se trató del mayor avance mensual en los precios internos para noviembre desde 1992 y, según analistas, disipa la posibilidad de una rebaja en la tasa de interés por parte del Banco Central.

El IPC marcó 133,34 puntos en noviembre, con lo que la inflación en 12 meses se aceleró a un 7,4 por ciento, desde el 6,5 por ciento que acumulaba al cierre de octubre.

El indicador subyacente, en tanto, avanzó un 0,5 por ciento en noviembre, con lo que en 12 meses quedó en un 5,6 por ciento.

"Es claramente mayor a lo que se preveía, pero creo que es muy importante no perder de vista que este aumento en los registros de inflación tiene mucho que ver, mucho que ver, con dos ítems: energía y alimentos", dijo a periodistas Andrés Velasco, ministro de Hacienda.

"El grueso de los precios de la energía y el grueso de los precios de alimentos no se fijan en Chile (...) el precio de petróleo viene de afuera, el del trigo viene de afuera. No se puede atribuir directamente a causas locales, como la relación entre la oferta y la demanda local", agregó Velasco.

El ministro aseguró que sin tomar en cuenta aquellos ítems de energía y alimentos, la inflación en Chile bordearía un 2 por ciento.

Un sondeo de Reuters entre analistas el lunes había arrojado una estimación de inflación de un 0,3 por ciento para noviembre.

"Esto sin lugar a dudas es una luz amarilla por lo menos para el Banco Central y debiera llevar al mercado a descartar totalmente cualquier posible recorte en la tasa de política monetaria en el corto plazo, como una parte lo estaba empezando a estimar", dijo Rodrigo Aravena, economista de Banchile Inversiones.

El dato de noviembre se compara con una caída de 0,2 por ciento que tuvo el indicador en igual mes del año pasado, mientras que en octubre subió un 0,3 por ciento.

El Banco Central de Chile tiene como meta que la inflación se ubique en un 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo esa cifra, en un horizonte de mediano plazo.

El INE dijo que en noviembre las mayores alzas de precios se registraron en los grupos Vivienda (1,8 por ciento), Transportes (1,0 por ciento) y Alimentación (0,7 por ciento).

"Una parte es que el grupo de Vivienda ha estado aumentando de manera muy fuerte. Esto está influenciado en gran medida por el precio del petróleo", aseguró Aravena.

Por otra parte, se observaron disminuciones en Salud (-0,2 por ciento) y en Equipamiento de la Vivienda (-0,1 por ciento).

Chile ha registrado un fuerte avance en sus precios internos este año, debido al aumento en el valor de los alimentos dentro y fuera del país, junto a un alza en el costo de los combustibles y la electricidad.

"Lo que más nos preocupa son todas las indexaciones de precios que vamos a ver el próximo año, como los de la educación, arriendos (...) (en) todos los precios que se ajustan a la inflación pasada y a expectativas futuras creemos que puede venir alguna sorpresa negativa en el próximo año", afirmó Aravena.

El año pasado, Chile tuvo una inflación de un 2,6 por ciento.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona RSE Y LOBBY EFICAZ l y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario