TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 28, 2007

LA SEGUNDA Lavín: "No estoy disponible para la presidencial. Ni hoy ni en el futuro"

Lavín: "No estoy disponible para la presidencial. Ni hoy ni en el futuro"
¿En qué está, entonces?: "Soy un facilitador del diálogo".¿Cómo debe tomar Piñera su alza de doce puntos?: "En buena, pues. ¿Por qué tendría que ser de otra manera? La Alianza tiene que ser un arco iris". ¿Por qué visitó a Adolfo?: "Valoro a quienes son capaces de enfrentarse a su propio partido".

Por María José O'Shea C.EN LA SEGUNDA

Dice Joaquín Lavín que últimamente lo ha pasado mal en los "matrimonios del barrio alto". Esos donde se encuentra con la "derecha tradicional". Donde se le acercan a pedirle explicaciones por sus díscolas apariciones públicas y se siente como el niño incomprendido de la clase.

Pero hoy se ríe. Con un alza de doce puntos en la encuesta CEP -que lo deja con un 45% de evaluación positiva-, los «bacheletismos-aliancistas» y los llamados a la Alianza a hacer pactos con La Moneda le salen por los poros. Y el éxito de esta faceta conciliadora -que, aclara, no es una estrategia sino que es lo que piensa "desde siempre"- incluso parece haberlo rejuvenecido.

A pesar de ello, asegura que no va a la presidencial. Que su jugada en únicamente "para ayudar a solucionar los problemas de la gente" y que seguirá en ese camino aunque a la mayoría de su sector no le gusta.

"Soy un facilitador del diálogo". Esa, señala, es su nueva misión.

-¿Le cree a los números?

-Les creo como tendencias generales, no son el oráculo de Delfos. En la CEP he pasado de estar primero hasta tener un 40% de rechazo.

-¿Y qué tendencia le indica este aumento de su evaluación positiva?

-Primero, es un reflejo de interpretar lo que la gente está diciendo, porque el 80% quiere que la oposición y el gobierno se entiendan. De alguna manera, todo lo que he hecho en el último tiempo se afirma en que hay una fuerza poderosa de gente que pide un clima de entendimiento. Eso es lo que la gente "premió" en esta encuesta. La política verdadera consiste en interpretar lo que la gente quiere y liderar ese cambio.

-Es decir, la gente quiere justo lo contrario al «desalojo».

-No hablemos de esas palabras porque no quiero polemizar, pero esto no es incompatible con la alternancia en el poder.

Hablé de ««bacheletismo-aliancista» porque me gustaría que a la Presidenta le vaya bien y porque vi que ella mostró apertura, como en mi nombramiento en la comisión de equidad. Al mismo tiempo, veía que la Alianza estaba en una posición demasiado dura, muy predecible, de encontrar todo malo. Además, estoy convencido de que en el mundo viene una política distinta.

-Si la gente "premió" esta política suya, ¿cómo la Alianza puede estar tan equivocada en sus actitudes?

-Contrariamente a lo que muchos me han criticado, le añade valor a la Alianza el que vean que ésta no es pura crítica. Tiene que haber una fiscalización dura, pero al mismo tiempo tiene que estar la voluntad para llegar a acuerdo en algunos temas. Eso ha empezado a pasar y ya hay tres acuerdos.

-Al mismo tiempo, le añade valor a Ud. el haberse desmarcado de la "derecha dura".

-Uno tiene que hacer lo que cree de acuerdo a su conciencia. Esta manera de pensar es la que siempre he tenido, puesto que el germen de esto viene del '99, cuando hablaba de la selección nacional. Esas cosas, que caían más en el vacío y se veían como imposible, hoy se dice ¿por qué no?

-¿No cree que el gobierno puede empezar a «pegarle» de nuevo, tras esta alza tan rápida? Se le puede arrancar de las manos la estrategia de «inflar» a Lavín.

-No creo que haya una estrategia de inflar a Joaquín Lavín, sino de buscar acuerdos con la oposición. Cuando piensan en qué personas han mostrado más disponibilidad para ello, piensan en Joaquín Lavín. Necesitan llegar a acuerdos para gobernar.

-¿Se sigue sintiendo representante de la oposición para dialogar con el gobierno, cuando los partidos le critican lo que hace?

-No me puedo atribuir eso porque siempre me van a decir que la oposición tiene sus directivas, su cauce institucional y así tiene que ser. Soy un facilitador del diálogo.

-¿Pero el gobierno debe seguir creyendo que hablar con Ud. es hablar con los votos de RN y de la UDI?

-Los votos dependen de los parlamentarios, pero el clima ayuda mucho. Por ejemplo, en el acuerdo de la delincuencia hubo un rol importante porque es algo que se venía discutiendo hace tiempo y no pasaba nada. No puedo comprometer los votos de nadie, pero he ayudado a que los votos estén.

"No existe ninguna evidencia de que yo haya debilitado en algo a la Alianza"

-¿Cómo debiera tomar Sebastián Piñera su alza en la encuesta CEP?

-En buena, pues ¿Por qué tendría que ser de otra manera? La Alianza tiene que ser un arco iris, no una fila india.

-Pero mientras más colores, se abre el abanico de alternativas...

-Hoy, con los antecedentes que tenemos, no existe ninguna evidencia de que lo que yo he hecho haya debilitado en algo a la Alianza. Todo lo contrario. Y Piñera sigue estando súper bien posicionado.

-¿Cuál es su disponibilidad de asumir una candidatura presidencial tras esta encuesta?

-No tengo disponibilidad para asumir ninguna candidatura presidencial. Ni hoy día ni en el futuro. Quiero hacer un aporte más allá de la Concertación y de la Alianza.

-Pero tal vez la UDI le pida que aporte siendo candidato.

-No, ya hice mi aporte en ese sentido. Es una etapa cerrada.

-¿Y de qué le sirve apoyar a un gobierno que tiene el 39% de aprobación?

-No me siento apoyando al gobierno. Lo que pasa es que quedan dos años, y, más allá de la Presidenta Bachelet, está la gente.

Por ejemplo, yo quiero que el Transantiago se arregle altiro y no en dos años más, ésa es la filosofía.

-En el Transantiago Ud. volvió a marcar una diferencia con la Alianza. Mientras Ud. llamaba a acuerdo, la UDI llevaba el asunto a la Justicia. ¿Qué tiene en común hoy con su partido?

-Hay diferencias fuertes de opinión. Por ejemplo, me molesta que la Alianza salga a criticar al ministro Vidal apenas asume. Siento que es oponerse por oponerse. Hay que darle la oportunidad. ¿Significa eso que cuando lleguemos al gobierno nos van a interpelar a todos los ministros a la semana?

Lo mismo el Transantiago. Hay que llegar a acuerdo para solucionar el problema.

-Pero para ellos Vidal representa la intervención electoral que se vivió incluso en su campaña presidencial.

-Bueno, aun así, pudiendo haber sido "víctima" de Vidal, no corresponde a la oposición decir «a este ministro le hago la cruz altiro». No me gusta. También hay que pensar cómo nos gustaría que nos trataran cuando lleguemos al gobierno.

Hay que ganarse el respeto de nuestros adversarios.

-¿Y Ud. se lo ha ganado?

-Suena como presuntuoso, pero creo que sí. Se han dado cuenta de que hay una persona con capacidad de entendimiento y ganas de colaborar de verdad.

"No me gusta una UDI arrinconada en la derecha tradicional"

-¿Ha pensado en irse de la UDI?

-No.

-¿Pero se siente representado?

-Tengo discrepancias, pero hay toda una historia común y me sigo sintiendo identificado con esa UDI de centroderecha popular.

-¿Y esa es la UDI de hoy?

-Un gran activo de la Alianza hoy es la unidad. Ahora, no me gusta una UDI arrinconada en la derecha tradicional.

-¿Por qué fue a ver a Adolfo Zaldívar tras ser expulsado de la DC?

-Primero, porque he conversado mucho con él en los últimos meses y fui también como reconocimiento político porque valoro, quizás por mi experiencia, a las personas que son capaces de enfrentarse a su propio partido.

-Se sintió interpretado, entonces.

-A mí me ha pasado varias veces estar en su situación, pero no me han expulsado. Mientras más gente tenga el coraje de decir «en esto discrepo», mejor le hace a Chile.

-¿Cuál es su balance del 2007?

-El gran error de este año, y la propia Presidenta lo dijo, es que ella debió haber seguido su intuición con el Transantiago.

-¿Se puede gobernar con la intuición?

-No, pero a veces hay que hacerle caso.

-¿Su instinto le dijo que el «bacheletismo-aliancista» iba a tener éxito?

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario