TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, enero 05, 2008

Ampliarán beneficios de la ley sobre Fomento a las Obras de Riego a los agricultores arrendatarios

ESTA ES UNA LEY ESPECTACULAR

Ampliarán beneficios de la ley sobre Fomento a las Obras de Riego a los agricultores arrendatarios

Comisión de Agricultura iniciará hoy, entre las 12 y 13:30 horas, el estudio del proyecto que permitirá desarrollar el agro independientemente de la tenencia de la tierra siguiendo el mismo modelo del programa de fertilización de praderas.

Con el fin de permitir que los agricultores arrendatarios puedan acceder a los beneficios de la ley sobre Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, la Comisión de Agricultura, que preside el senador Juan Antonio Coloma, iniciará hoy, el estudio del proyecto en segundo trámite, que favorecerá a los agricultores para que puedan postular a los proyectos de riego, aunque no sean dueños de la tierra.

 

Cabe señalar que, la mencionada ley bonifica el costo de estudios, construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, así como las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico y, en general, toda obra de puesta en riego, habilitación y conexión, cuyos proyectos sean seleccionados y aprobados previamente.

 

Por lo tanto, el senador Coloma explicó que este proyecto amplía dichos beneficios a los arrendatarios de predios a fin de desarrollar el agro independientemente de la tenencia de la tierra, siguiendo el mismo principio que inspira el programa de fertilización de praderas.

 

Esta iniciativa que deberá ser analizada además por la Comisión de Hacienda otorgará a los pequeños agricultores una evidente oportunidad para desarrollar estas obras beneficiando también al propietario del predio, que contará con una nueva obra al término del arriendo. Asimismo, las obras que efectúe el arrendatario en el predio podrán aumentar el avalúo del mismo, con el consiguiente beneficio para el Estado, a través del impuesto territorial.

 

De este modo, la iniciativa corrige algunas debilidades de la ley Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, ya que el principal problema es que no contempla créditos de enlace para postular a los proyectos y las personas deben acudir a la banca privada.

 

Por estas razones, la gente no postula y sobran recursos de la ley y,  cuando logran postular, no pueden iniciar las obras, porque no cuentan con los recursos para hacerlo.

 

Por su parte, la Comisión Nacional de Riego ha manifestado algunas aprensiones en términos de que obras que han sido construidas con aporte estatal queden abandonadas. Sin embargo, el fundamento del proyecto es que en caso de que las obras no sean movibles quedarán a beneficio del predio mismo.

 

Finalmente, este organismo es el encargado de seleccionar a los concursantes y toda la evaluación de los proyectos para agricultores arrendatarios quedará bajo su competencia .

Artículos Relacionados

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  AGRICULTURA Y LA RSE  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario