TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 18, 2008

Hugo Chávez amenaza con expropiar Nestlé y Parmalat - Industria

Hugo Chávez amenaza con expropiar Nestlé y Parmalat - Industria

Agroinformación

18 Febrero ´08- 'Aló Presidente', es el programa de radio y televisión utilizado para la comunicación directa del presidente Hugo Chávez con el pueblo. A traves del mismo, el mandatario amenazó con expropiar las plantas de leche de Nestlé y de su competidora italiana Parmalat, a las que acusa de acaparar para su uso y beneficio la leche de los productores locales, en detrimento del abastecimiento de las procesadoras estatales.

 "No ganamos nada con instalar plantas si después no hay leche para ellas porque se las lleva toda la Parmalat o la Nestlé (sic). Este gobierno tiene que apretar tuercas", dijo. El jefe del Ejecutivo venezolano incluso fue más lejos:

 "Si en la Nestlé o la Parmalat (...) se demuestra que bajo distintos mecanismos económicos o de presión (...) se llevan la producción y dejan a las plantas del Estado o de las cooperativas sin la leche necesaria (...) hay que aplicar la Constitución y hay que intervenir y expropiar las plantas".

El anuncio no puede tomarse a la ligera. La actual administración ha expropiado latifundios privados (para criar ganado en ellos), concesiones portuarias, explotaciones azucareras y compañías de telecomunicaciones y electricidad. En todos los casos, lo anunció vía 'Aló Presidente'. 

Ante el panorama, Nestlé guarda la calma y se reserva hasta que exista una notificación oficial. François-Xavier Perroud, portavoz de Nestlé, afirma: "Todo lo que sabemos lo hemos conocido a través de los medios de comunicación. No hay ningún comunicado directo, formal y oficial por parte del gobierno del señor Chávez". En consecuencia, continúa, es prematuro hablar de lo que pensamos hacer al respecto. Así mismo confirmó que Nestlé pondrá a trabajar a sus mas cualificados abogados en la materia sólo si dicha posibilidad se confirma. 

Venezuela vive el entorno político más controvertido en décadas. Está inmerso en crecientes problemas de escasez de productos básicos como huevo, azúcar, arroz, pollo, harina de trigo y leche, insumos que sobre la marcha se vuelven tan valiosos como el petróleo mismo, su máxima riqueza.

De acuerdo con la empresa venezolana especializada en análisis y sondeos, Datanalisis, en 2007 la escasez de alimentos fue de 25%, pero este año será de entre 30 y 35%, un panorama que alarma a propios y extraños. Especialmente en el caso de la leche, en donde los índices de escasez alcanzan ya 80%, lo que ha distorsionado completamente el consumo de dicho bien.

Chávez lo achaca todo a los "capitalistas inescrupulosos" que esconden y acaparan productos para generar una escasez artificial.
Los empresarios rechazan esta versión y afirman que son los controles de precios (sobre alimentos y tipo de cambio) los que han deteriorado el mercado a partir del 2003.

 Ese mimo año, el gobierno emprendió el proyecto Mercal, una red de 14.000 tiendas distribuidas en los barrios más pobres para abastecer a la población de básicos hasta 40% más baratos que en los supermercados tradicionales.

 Desorden y corrupción han provocado, sin embargo, un desvío masivo de mercancías (en contrabando rumbo a Colombia y Brasil) y la creación de un mercado negro de productos dentro de Venezuela, que se ha traducido en una caída del 50% de las ventas oficiales de Mercal en 12 meses.

Del mismo modo era en la UP, gobierno marxista de Allende, en Chile en la década de los 70 y que llevó a golpe Militar

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario