TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

domingo, febrero 03, 2008

Jorge Errázuriz: "Hay dos almas en el gobierno y parece que ha estado ganando la controladora"

Jorge Errázuriz: "Hay dos almas en el gobierno y parece que ha estado ganando la controladora"
 
Viernes 1 de Febrero de 2008 Fuente :Por Jorge Isla Z.
 
Al timón del yate con que disputa las etapas decisivas de la Regata ENTEL PCS Chiloé 2008, el empresario Jorge Errázuriz, no pierde de vista el complejo escenario económico y financiero con que comenzó el 2008.

El socio del banco de inversiones Celfin Capital no duda en considerar el escenario como "delicado", y argumenta a favor de un cambio de rumbo claro en la conducción del país, tanto en el manejo macro como en señales para el clima de inversión, justo cuando el gobierno inaugura su "segundo tiempo".

A su juicio hay una combinación de factores negativos —locales y externos— que juegan en contra del crecimiento. En lo medular, el creciente aumento del diferencial entre la tasa de interés interna y la internacional está agravando la caída del dólar, y se suma un "ambiente de bastante hostigamiento regulatorio y una política laboral que no es propia de una economía moderna".

"Es muy mala la mezcla de la sensación de mayor inflación, subida de la tasa de interés y más moneda extranjera entrando. Probablemente nos enfrentaremos a un dólar bajo los $ 450 y no me extrañaría que lleguemos incluso a valores menores. Esto provocará desempleo y decisiones de transferencia de capitales a otros mercados, el problema del dólar es mundial, pero aquí lo estamos agravando", afirma.

Y recalca que la pérdida de competitividad está llevando a inversionistas y empresarios a buscar otras alternativas, por ejemplo, en Perú donde "hay un ambiente más proactivo a la inversión y pro empresario".

—¿Qué línea debería tomar la autoridad monetaria?
—En algún momento el Banco Central tendrá que flexibilizar su política de tasas de interés si no quiere provocar un escenario de retracción fuerte de las inversiones y desempleo. Ojala se anticipe a la baja de inflación que tendremos, cercana a cero en enero, una inflación negativa en febrero y un poco más alta en marzo.

—¿Cómo debiera "flexibilizarla"?
—El diferencial de tasas no puede seguir aumentando, eso ya lo vivimos en el pasado en tiempos del Banco Central de Massad con una importante alza en las tasas de interés que provocó la destrucción de una cantidad de empresarios pequeños, la pérdida de capital de trabajo de muchos negocios, de mucha capacidad empresarial pequeña, y eso no se puede repetir.

—¿Comparte la confianza de Velasco en el "blindaje" de Chile?
—Es cierto que tenemos grandes reservas, pero hay que ser bastante creativo e ingenioso para ver cómo se puede devolver la competitividad a la economía chilena. La combinación de gasto fiscal con Banco Central es muy importante en este momento, las holguras que se manejan tendrán que ver con hasta qué punto se está incentivando la inversión con una economía que esta quedando cara y un exceso de regulación.

"Los capitales van a buscar los mercados más productivos"

—¿Qué línea económica debiera tener este segundo tiempo de Bachelet?
—Debería recuperar la competitividad de la economía, y lograr que el crecimiento sea prioritario, tendremos uno mediocre este año, del orden de 4%, mientras el resto de los países latinoamericanos, empezando por Perú, crecerán a tasas bastante superiores. Si se reducen inversión y empleo, en dos años tendremos un país bastante estancado.

—¿Lo cree posible en año de elecciones y con el gobierno volcado a la agenda política?
—Estamos en un escenario bastante delicado. El gobierno está pidiendo mucho apoyo de todos los sectores para tomar medidas conjuntas, pero porque no tiene mayoría en el Senado ni la Cámara; hubiese sido mucho más bonita esa misma actitud cuando la tenía. No creo que el juego político consolide un ambiente de crecimiento.
—¿Qué consecuencias anticipa en ese escenario?—A veces las prioridades políticas chocan con los objetivos económicos. Me imagino que la prioridad de un gobierno es lograr que su coalición se reelija y si eso significa tomar medidas a veces populistas, los costos los pagarán los jóvenes y los emprendedores. Los capitales van a buscar los mercados más productivos.

"Ya estamos viendo un aumento del desempleo"

—¿Tiene confianza en ello, considerando las señales en materia laboral?
 —¿Por qué Codelco va a los tribunales por el problema de subcontratación? Porque la autoridad le está imponiendo un modelo de producción que lo hace más ineficiente y no necesariamente deja en mejores condiciones laborales a los trabajadores. Imponer una función de producción con regulaciones laborales en un mundo flexible orientado a los servicios y el conocimiento, es una contradicción enorme.

—¿Quien cree que se impondrá?
—No me cabe duda que el ministro Velasco lo tiene claro, pero se habla mucho de que hay dos almas en el gobierno y parece que ha estado ganando el alma controladora que cree que puede tomar acciones que no afectarán la inversión ni el empleo. Pero los afectará y ya estamos viendo un aumento del desempleo, hay muchas inversiones del sector exportador que no se harán.

—¿Cuánto impacta la agitación laboral en las decisiones de inversión?
—Los empresarios no están obligados a invertir, y el mundo hoy es amplio. Si en Perú hay un ambiente pro-inversión, irán allá, a Colombia y a México.

—¿Cómo debería enfrentar el gobierno estas demandas?
Cuando la economía chilena era cerrada, nos podíamos dar lujos de establecer las reglas, pero con una economía abierta y globalizada podemos establecer muy pocas reglas sin pagar costos. Hoy las autoridades se están dando algunos lujos, lo triste es que pagarán jóvenes, mujeres y trabajadores.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario