TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, febrero 06, 2008

La conversión de The Economist

LA RESPONSABILIAD SOCIAL EMPRESARIAL
La conversión de The Economist

Muchos recordarán que el 22 de enero del 2005 el semanario británico The Economist publicó un extenso reporte sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) bajo el título "La buena empresa: una mirada escéptica a la responsabilidad social de la empresa". A fines de enero de este año publicó otro sobre el mismo tema bajo un título que podríamos traducir como "Sencillamente buen negocio" (www.economist.com/business/displayStory.cfm?story_id=10491077).

El reporte del 2005 concluía lapidariamente, yendo más allá que Milton Friedman, que "el negocio de los negocios es hacer negocios y no hace falta pedir disculpas". Este reporte dio lugar un volumen sin precedentes de "cartas al director". Si bien la revista se dio cuenta de que se le había ido la mano (aparentemente el autor del reporte dejó la revista poco después), pero no siendo prudente "pedir disculpas", comisionó un artículo firmado (inusual en The Economist) para que el director mundial de la consultora McKinsey expusiera su visión de que la RSE podría ser ventajosa para el negocio (28 de mayo del 2005). Un principio de mea culpa. El reporte del 2008 concluye que si bien falta mucho por lograr para integrarla a la estrategia de la empresa, la responsabilidad empresarial es "sencillamente un buen negocio". La conversión de The Economist es completa y lo reconoce. Bienvenido!

Nótese que a pesar de alegar que el término RSE se presta a confusión, lo usa uniformemente a lo largo del reporte, inclusive cuando se refiere a actividades relacionadas con el cambio climático. Es más, dice que "sostenibilidad" es una rama de la RSE. Responsabilidad Social de la Empresa parece ser todavía el término a usar.

La conversión viene acompañada de una encuesta del Economist Intelligence Unit, efectuada entre noviembre y diciembre del 2007, que reporta que el 35% de los ejecutivos encuestados hace tres años decían que le daban una alta o muy alta prioridad a la RSE, pero que ahora lo hacen el 56% y en tres años pronostican que lo harán el 70%. Sólo el 4% respondió que la RSE es una pérdida de tiempo y dinero (www.economist.com/csrsurvey).

El reporte esta vez no ofrece grandes controversias, es una exposición de buenos ejemplos de prácticas responsables, con alguna referencia de que algunas empresas lo hacen por relaciones públicas. Este informe no tiene sorpresas y es muy poco probable que genere tantas cartas el editor como el anterior. Es una buena guía para los que todavía dudan pero que no se oponen al movimiento. Para los conversos es un excelente resumen, un excelente instrumento para ganar más adeptos.

Sólo uno de los artículos da pie para discusión y es aquél que alega que las prácticas responsables no se reflejan en los precios de las acciones en la bolsa. Este artículo toma un punto de vista, en mi opinión, cortoplacista. Las prácticas responsables son buenas para el negocio, pero no se reflejan "inmediatamente" en el precio de la acción en bolsa. Todos sabemos que los precios de las acciones tienen una visión relativamente cortoplacista y las prácticas responsables tienen sus rendimientos en el mediano o largo plazo y a veces de forma intangible. Aún así, el supuesto "subrendimiento" promedio de las empresas responsables, comparadas con el mercado global es relativamente modesto. Los múltiples estudios econométricos todavía no han dilucidado el tema, en gran parte porque se trata de una profecía que se auto-cumple. Los precios reflejarán las prácticas responsables en la medida que los compradores de esas acciones crean que beneficia a las empresa, no porque la beneficie o lo deje de hacer. No todos lo creen… todavía. La información disponible no es completa ni fluye aún como debería.

Un buen resumen del reporte está en el artículo de cierre cuando dice que "RSE es la parte que la empresa necesita hacer para mantenerse al día con las expectativas de la sociedad (o, si es posible, estar un poco por delante). Se trata de cuidar la reputación de la empresa, manejar sus riesgos y ganar ventaja competitiva. Esto es lo que los buenos gerentes deben hacer en cualquier caso… Así que prestarle atención a la RSE puede ser un egoísmo ilustrado, algo que en el tiempo ayudará a mantener los beneficios para los accionistas." Aleluya!!

Antonio Vives
Ex-Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo. Creador de las Conferencias Interamericanas sobre RSE. Autor de numerosos artículos sobre RSE. Socio Principal de Cumpetere.
MÁS INMFORMACION PINCHA AQUÍ
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN RESPONSABILIDADA SOCIAL EMPRESARIAL Y LIDERAZGO y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario