TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 08, 2008

DIARIO DE NAVARRA: ENTREVISTA A RODRIGUEZ ZAPATERO

ENTREVISTA DE CAMPAÑA > JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO CANDIDATO DEL PSOE
 

"No hubo cálculo electoral al rechazar el pacto con NaBai"

 

- Z
no-hubo-calculo-electoral-al-rechazar-pacto-nabai

El candidato Rodríguez Zapatero. EFE

Zapatero asegura que nunca se ha negociado sobre Navarra con ETA, cree que el PP trató de asustar a los navarros "con falsas amenazas" y expresa su convencimiento de que el PSN no podía liderar el Gobierno siendo la tercera fuerza.

DIARIO DE NAVARRA . PAMPLONA . Viernes, 7 de marzo de 2008 - 04:00 h.

En las conversaciones políticas mantenidas entre Batasuna-PNV-PSE, en paralelo a la tregua de ETA, se habló de Navarra e incluso, según han reconocido los intervinientes, se llegó a acordar una especie de "órgano común" Navarra-Euskadi que luego Batasuna rechazó por escaso.

¿Cómo encaja esta realidad con su afirmación de que Navarra no ha sido nunca objeto de negociación?

Mire, se dijeron muchas falsedades que el tiempo se ha encargado de desmentir. El señor Rajoy convocó una manifestación en Pamplona contra una supuesta entrega de Navarra a los terroristas. Todo era falso y esa calumnia se desmoronó como un castillo de naipes. Se ha demostrado lo que siempre dije: nunca negociamos nada con ETA y, por supuesto que tampoco nada relacionado con Navarra. Lo único que hice fue lo mismo que mis antecesores. Suárez, González y Aznar dialogaron con ETA para intentar acabar para siempre con el terrorismo. Aznar acercó y excarceló a centenares de presos etarras, permitió el regreso de miembros de la banda que residían en el extranjero, definió a ETA como Movimiento de Liberación Nacional Vasco... y siempre contó con el apoyo de la oposición. Yo que no hice todas esas cosas nunca tuve el respaldo del PP. Rajoy prefirió utilizar políticamente el terrorismo como herramienta para desgastar a mi gobierno. Una de esas herramientas fue Navarra. El PP creó una polémica donde no la había, trató de asustar a los navarros con falsas amenazas. Creo que fue una estrategia irresponsable que los navarros les harán pagar en las urnas.

¿Por qué no habló con Miguel Sanz durante la tregua para decirle, simplemente, "Navarra no va ser objeto de negociación" ¿No se habrían evitado muchos problemas?

El presidente Sanz sabía que Navarra no era objeto de negociación alguna. Él mismo ha reconocido que algunas de las cosas que dijo en aquellos días fueron exageradas. Me remito a su rectificación.

Ante las preguntas que se le han formulado hasta ahora sobre el futuro de Navarra usted ha repetido "será lo que los navarros decidan". Por supuesto. ¿Pero cuál es el proyecto político del presidente Zapatero para Navarra?

A mí me gusta el estatus actual que tiene Navarra pero, como bien dice usted, son los navarros los que deben decidir su futuro.

El pasado verano, usted impidió un gobierno PSN-NaBai-IU que su partido había pactado en Navarra. En su reciente mitin en Pamplona habló de "convivencia" para explicar la decisión. ¿No hubo, también, un cálculo electoral, en el sentido de que un gobierno con los nacionalistas podía restarle votos en el resto de España y dar argumentos al PP?

No hubo ese cálculo. Nuestra decisión se basó sólo en un hecho: el PSN no contó con el respaldo suficiente de los navarros para garantizar que podía liderar un gobierno de cambio en Navarra. Le recuerdo que somos la tercera fuerza política y que en un hipotético gobierno de coalición con Nafarroa Bai no habríamos sido la fuerza hegemónica. En esas condiciones estoy seguro de que no podíamos garantizar un cambio tranquilo en Navarra basado en la convivencia entre todos, en la no exclusión de nadie y, sobre todo, en el progreso social y económico de esta tierra. Los socialistas no queremos gobernar a cualquier precio. Queremos gobernar para cumplir un programa, para hacer más políticas sociales, para unir y no para desunir. Estoy convencido de que con la decisión que tomamos empezó realmente el cambio en Navarra. Ahora ejercemos una oposición exigente y, si lo hacemos bien, estoy seguro que en las próximas elecciones autonómicas contaremos con la mayoría suficiente para gobernar en Navarra.

La posición del PSN ha dado estabilidad al gobierno de UPN-CDN. ¿Podría dejar de apoyarlo dependiendo de los resultados de las próximas elecciones generales?

El PSN seguirá tomando sus decisiones en función del interés de los navarros y no veo que pueda cambiar nada después de las elecciones. El Gobierno de Navarra se decidió en las últimas elecciones al Parlamento foral. En estos comicios lo que se elige es entre un proyecto para España de convivencia como el que representamos nosotros o volver a la confrontación y a la crispación basada en las mentiras. Rajoy ha mentido mucho sobre Navarra y ha generado tensiones y odios que no se corresponden con el sentimiento de la inmensa mayoría de esta sociedad. Por ello estoy convencido de que los navarros van a actuar en consecuencia el próximo domingo en las urnas.

Comentarios de los lectores

  • Que Dios te conserve, el otro ojo OJO, porque este con el que ves Andalucía, tan solo demuestra una ignoráncia supina, acompañada de una enorme male fé, al relacionar Andalucía con subvención y enchufismo. Y en lo tocante al hambre, ya harían bien los muchos OJOS, que miran para otro lado, en ver la miséria y la pobreza que se esconde en el casco antíguo de Pamplona, que para ser Navarra, una comúnidad quince veces menor que Andalucía, en cuanto al número de habitantes, los pobres, le salen por todas partes, y no me vale, que el OJO, seguramente, votante de U.P.N., me diga que no vé lo que tiene delante de sus narices. Sé un OJO comprometido, y ayuda a esos que en Navarra no llegan a fín de més, y dile a tu imaginario "amigo andaluz", que no mienta de forma tan conveniente a tus planteamientos.YO
  • Bastantes años después, los vicios del sistema parecen haberse consolidado, y sólo en algunas ciudades, importantes por fortuna, asoma algún rayo de esperanza a la regeneración... No son la subvención y el enchufismo la mejor forma de salir del atolladero andaluz, pero el granero de votos socialistas está allí muy señalado, y esto se intenta conservar a ultranza. En manos de los andaluces está su presente y su futuro, y nada cuadra mejor para la ocasión que aquello de: «Si tengo hambre, no me des un pez para comer; mejor enséñame a pescar».OJO
  • Resulta, cuando menos, curioso el fenómeno político andaluz de los últimos 25 años. A la cola en todos los índices estadísticos de progreso en la Europa desarrollada, Andalucía dormita beatíficamente arrullada por el nepotismo, la subvención y tantas otras corruptelas clientelares.Me contaba un amigo andaluz, concejal progresista en un pueblo importante de la periferia de Sevilla, que había abandonado el cargo harto de la corrupción y la imperante exhibición impúdica de prebendas. Este amigo me decía: «Aquí se muestra la mierda como el mejor trofeo logrado con el más glorioso de los esfuerzos».OJO
MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en LIDERAZGO -  Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario