TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 08, 2008

Mexico: La mujer gana espacios en el sector laboral

La mujer gana espacios en el sector laboral
No obstante, aún mantienen trabajos poco remunerados
 
http://artfiles.art.com/images/-/J-Miller/We-Can-Do-It-Magnet-C11751490.jpeg
 

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aunque últimamente tiende a ser conocido como Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Wikipedia

 


MÉXICO (La Jornada).— La cantidad de mujeres que participa en los mercados laborales del mundo aumentó considerablemente, al grado que es la más alta de la historia, pues son 1,200 millones en esa condición; no obstante, estas trabajadoras están más expuestas a tener empleos de baja productividad, mal pagados y vulnerables, sin protección social ni derechos, establece el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio de la OIT refiere que el número de mujeres con empleo aumentó en 200 millones durante la última década, pero también en el mismo lapso aumentó el número de mujeres desempleadas, de 70.2 a 81.6 millones.

Según este organismo, el lugar de trabajo y el mundo del trabajo constituyen ámbitos centrales en la búsqueda de soluciones a la "desigualdad de género y la falta de progreso de las mujeres", pero acota que es la promoción del trabajo decente entre las mujeres lo que "potencia a las sociedades y estimula el desarrollo económico y social de todos".

También advierte que la proporción de mujeres con empleo vulnerable, es decir en las categorías de trabajadora familiar o auxiliar no remunerada o por cuenta propia, y no en la de trabajadora remunerada y asalariada, bajó de 56.1 a 51.7 por ciento desde 1997 a la fecha. Sin embargo indica que la vulnerabilidad aún afecta más a las mujeres que a los hombres, en especial en las regiones más pobres.

El estudio revela que en el mundo hay poco menos de 70 mujeres económicamente activas por cada 100 hombres en esa condición y remarca que la decisión de no integrarse a la fuerza laboral para las mujeres no es una opción, sino una imposición cultural.

Menos campesinas
Durante la última década el sector de servicios superó al de agricultura como principal proveedor de empleo para las mujeres, tanto así que en 2007, sólo 36.1% de las mujeres trabajaba en la agricultura, y el 46.3% en servicios.

La OIT señala que para muchas mujeres el cambio de un empleo vulnerable hacia la categoría de trabajo remunerado y asalariado puede representar un paso importante para su independencia económica y la autodeterminación y agrega que mientras más pobre es una región, mayores son las posibilidades de que permanezcan confinadas a los grupos de trabajadoras familiares auxiliares o trabajadoras por cuenta propia.

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario