TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 08, 2008

Los discursos antes y durante la cumbre del Grupo de Río

Los discursos antes y durante la cumbre del Grupo de Río La XX Cumbre de Jefes de Estado latinoamericanos que se realizó en Sto. Domingo, tuvo el papel protagónico de varios presidentes.
OPINE SOBRE LA NOTICIA 
TAMAÑO TEXTO: Letras Medianas Letras Grandes Letras Extra Grandes
 

Tiempo de lectura: 4'30"

   

No. de palabras: 676

COMPARTA: delicious yahoo meneame digg

Terrorismo de Estado

Daniel Ortega. Presidente de Nicaragua

El presidente Daniel Ortega criticó al Gobierno de Colombia por practicar "terrorismo de Estado" con acciones como la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. Durante su discurso en la XX Cumbre del Grupo de Río, el mandatario Ortega abogó por la creación de un grupo de países que pueda trabajar en favor de la paz, como ya ocurrió en Centroamérica en los años ochenta.

Recordó que hace 20  América Latina padecía el peso de las dictaduras y de numerosos conflictos armados y se preguntó cuánto ha costado alcanzar la paz actual, que tiene un valor incalculable2. Por ese motivo,  instó a los gobernantes presentes a trabajar para preservarla.

Mayor racionalidad

Cristina Fernández. Presidenta de Argentina

La presidenta argentina Cristina Kirchner  pidió a sus pares de Ecuador y Colombia, que se lanzaron graves acusaciones en  el marco del conflicto entre ambos países, que actúen con mayor racionalidad y   "no con actitudes que a veces nos adjudican a las mujeres", afirmó . "Nos dicen que a las mujeres en ciertos momentos se nos vuelan los  pájaros".

La Mandataria hizo estas declaraciones al hablar en la Cumbre de  Santo Domingo, tras presenciar el duro cruce de acusaciones entre Álvaro Uribe y Rafael Correa. "No quiero hacer de esto una cuestión de género, pero esas escenas que nos  toca ver nos convierten a las mujeres en las personas más racionales del  planeta" , dijo.

Tristeza  por tensión

Celso Amorim. Ministro de RR.EE. de Brasil

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, expresó  la tristeza de Luiz Inacio Lula da Silva "por la tensión y disputa entre dos países hermanos". Amorim intervino en la XX Cumbre del Grupo de Río en representación del Presidente de su país. Afirmó que toda invasión de la territorialidad de otro país  "es rechazable y condenable. No se puede permitir bajo ningún concepto y por eso Brasil condenó la incursión colombiana en territorio ecuatoriano", dijo Amorim. "Nunca se ha visto en Sudamérica un conflicto de esta magnitud que puede tener consecuencias graves contra la integración y es importante tener la garantía de que estos hechos no van a ocurrir de nuevo".

El papel de la OEA

José Miguel Insulza. Secretario General de la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió la labor del organismo internacional, a raíz de la declaración que emitió ante la crisis entre Colombia y Ecuador.  Insulza señaló que la OEA no está para que un país se imponga a otro, respondiendo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien manifestó que si el organismo no sanciona a Colombia había que "tirarlo al basurero de la historia".

"Los organismos multilaterales no son para que un país le gane por nocaut a otro, sino para conciliar posiciones. Aquí nadie gana a nadie, lo que se hace es aplicar el derecho internacional, tomar las decisiones y resolver por consenso".

Latinoamerica unida

Felipe Calderón. Presidente de México

El presidente de México, Felipe Calderón, apostó porque el Grupo de Río sea el fundamento de una Asamblea de Pueblos Latinoamericanos que constituya "la base de una verdadera Latinoamérica unida".

Calderón pronunció estas palabras al asumir la Secretaría de este organismo de concertación política, al que consideró como "el mejor foro para construir consensos dentro de la región", con la convicción -dijo- "de que los acuerdos nos fortalecerán".

Destacó el liderazgo del presidente saliente del Grupo de Río, el mandatario dominicano Leonel Fernández, por haber impulsado "la conciliación y la paz entre Colombia y Ecuador".

El serenidad

Alan García. Presidente de Perú

El presidente peruano, Alan García, antes de iniciarse la Cumbre del Grupo de Río, expresó su satisfacción por los avances en la búsqueda de una solución a la crisis entre Colombia y Ecuador. Además,  expresó su desacuerdo con la decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,  de romper relaciones con Bogotá, que las retomó ayer por la tarde. "Los últimos hechos nos confortan porque vemos que poco a poco vuelve la serenidad", dijo García en un acto oficial en Lima. Allí  remarcó que la "actitud más responsable del continente es buscar la conciliación, reencontrar la cooperación y frenar cualquier intento de romper la paz de manera agresiva".

Opinen, escriban  y ganen premios.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL  DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  en Responsabilidad social empresarial y LOBBY  eficaz a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario