Responsabilidad social es necesidad, no moda: IP
la responsabilidad social ya no es una opción sino un componente de los negocios.
Economía - Viernes 7 de marzo (15:36 hrs.)
El Financiero en línea México, 7 de marzo.- La responsabilidad social de las empresas no es una moda pasajera ni tampoco un acto de mercadotecnia, sino una exigencia de los consumidores, quienes rechazan ser cómplices de impactos negativos al ambiente o de medidas deshonestas, coincidieron representantes del sector privado del país. Los presidentes de los consejos de administración de Aeroméxico y Grupo Aeroportuario del Sur, José Luis Barraza González y Fernando Chico Pardo, respectivamente, opinaron que la responsabilidad social ya no es una opción sino un componente de los negocios. Barraza González dijo que México se ubica entre las 15 economías mejor posicionadas, aunque en el lugar 52 del índice de competitividad, con casi 50 por ciento de su población en situación de pobreza y una economía informal que llega a 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). "De nada servirá la audacia empresarial si esa situación prevalece", manifestó. Al participar en el XXVI Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expuso que la única forma de enfrentar la pobreza es con la generación y mejor distribución de la riqueza, acompañada de educación, equidad y justicia. "Esa es la respuesta a la falta de equilibrios", dijo. José Luis Barraza, quien ha sido presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, convocó a los empresarios a restablecer los valores en sus centros de negocios. Sostuvo que la responsabilidad social de las empresas hacia su entorno y trabajadores "es un viaje sin retorno, hay que anteponer el bien común al egoísmo; el empresario moderno es solidario y participativo", afirmó. A su vez, Chico Pardo opinó que la responsabilidad social se ha convertido en un componente para la competitividad de las empresas y en un corto plazo será un factor de sobrevivencia empresarial. El también integrante del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa apuntó que los clientes y consumidores cada día exigen a las empresas apartarse de prácticas de corrupción y les demandan ser justos no sólo con el ambiente sino también con sus trabajadores. (Con información de Notimex/RSC)
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
SOCIAL EMPRESARIAL DE LA ONU
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