TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, marzo 22, 2008

presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE FUE VACIADA Y ESTA LLENA DE CORRUPCION, LOS MÁS AFECTADOS EL FISCO Y TRABAJADORES
presidente del tren estatal dijo que 370 trabajadores saldrán de la empresa en 2008

EFE anuncia despidos de 370 personas en medio de crítica situación

(Publicado : 20/3/2008, 5:0 horas)



El titular de Ferrocarriles dijo que la empresa corre el riesgo de perder todo su patrimonio si el Estado no financia los déficits del transporte de pasajeros.

Ferrocarriles tiene un patrimonio de unos $ 65 mil millones que podría caer a cero a fines de este año.


Marco Gutiérrez V.



Una cruda exposición sobre la situación financiera por la que atraviesa la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), realizó ayer su presidente, Jorge Rodríguez Grossi, ante la comisión de diputados que investiga la irregularidades ocurridas en la firma entre 2003 y 2005, cuando ésta invirtió US$ 1.140 millones en su plan trienal bajo la dirección del cuestionado Luis Ajenjo.

Tras las críticas de los parlamentarios de la instancia hacia Rodríguez por las conclusiones del informe de un panel de expertos que estima inviable económicamente los recorridos ferroviarios de larga distancia al sur, el titular de EFE afirmó que este año las pérdidas operacionales subirán en $ 6 mil millones respecto de 2007, llegando hasta los $ 27 mil millones.

También aseguró que si los déficits de la operación del transporte de pasajeros de EFE no son financiados por el Estado a través de subsidios, la empresa se quedará sin patrimonio a fines de este ejercicio. De este modo, añadió Rodríguez, la empresa pasará de tener un patrimonio $ 65 mil millones en 2007 a casi cero pesos a fines de 2008.

El ex ministro de Economía, Minería y Energía del gobierno de Ricardo Lagos recordó que el patrimonio de EFE era de $ 206 mil millones en 2000.

Jorge Rodríguez señaló que la ley de Ferrocarriles prohíbe al gobierno subsidiar gastos operacionales del tren fiscal. Al mismo tiempo, indicó que cambiar esta norma depende exclusivamente de la voluntad del Ejecutivo.



Recorte de personal

A la vez, el titular de Ferrocarriles sostuvo que este año la empresa tiene un plan de reducir su plantilla, mediante incentivos, desde los actuales 1.370 trabajadores a cerca de 1.000 funcionarios a fines de 2008. Tras ser recibido por los diputados de la comisión, el presidente del Consejo Nacional Ferroviario, Jaime Rebolledo, rechazó la medida de ajuste de personal anunciada por Ferrocarriles y afirmó que iniciarán acciones para ser recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.



Ricardo Lagos y críticas

La sesión de ayer de la comisión partió con las críticas del diputado RN Nicolás Monckeberg al ex presidente Ricardo Lagos, quien fue convocado por la instancia parlamentaria, pero no asistió argumentando mediante una carta que "no tengo nada que agregar", respecto a la misiva que envió hace unos meses al Congreso con una breve visión de la política ferroviaria. Ello, en respuesta a un cuestionario de 10 preguntas que le enviaron los diputados de la Alianza.

Luego de ello, Jorge Rodríguez fue duramente increpado por la mayoría de los parlamentarios de la comisión, quienes refutaron las conclusiones del panel de expertos donde se indica la inviabilidad financiera de los recorridos de larga distancia al sur, sin subsidios.

El presidente de EFE constestó que concuerda plenamente con las conclusiones de los especialistas.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario