TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, mayo 13, 2008

cursos energéticos para agricultores

BUENA INICIATIVA PARA IMITAR EN CHILE
 
Andalucía: cursos energéticos para agricultores
PDF Imprimir E-Mail
martes, 13 de mayo de 2008
todoenergias.comLa Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado en la provincia de Jaén siete cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura dirigidos a ganaderos, agricultores, empresarios y profesionales del sector agrícola así como a técnicos agrícolas y organizaciones agrarias.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explicó en un comunicado que 'se trata de un sector que tiene un gran potencial de ahorro energético, por lo que hay que seguir incidiendo para que los agricultores y ganaderos conozcan las distintas técnicas existentes que permitan conseguir este objetivo'.

En concreto, en 2006 el consumo energético asociado al sector primario fue de 1.152 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), lo que supone el 8,1 por ciento de la energía final consumida en Andalucía, según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía. Un consumo en el que, por primera vez, las energías renovables han aportado un 1,5 por ciento, procedente en su totalidad de la biomasa. Asimismo, en 2006, el consumo en este sector descendió un tres por ciento respecto al año 2005.

Está prevista la realización 72 cursos en toda Andalucía que, en la parte Oriental serán impartidos por la empresa Novotec. En total está previsto que participen más de 2.100 agricultores y ganaderos andaluces. En la provincia jiennense ya se han celebrado cursos en Jaén capital y en Úbeda, mientras que otros se celebrarán en los meses de mayo y junio en Villanueva del Arzobispo, Arjonilla, Baeza, Villacarrillo y Alcalá la Real.

Dentro del temario para dichos cursos se incluyen actuaciones para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso de maquinaria agrícola como tractores, entre otras medidas. Precisamente, la maquinaria agrícola, junto con los regadíos, suponen cerca del 70 por ciento del consumo energético del sector.

Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15 por ciento, que alcanza hasta el 30 por ciento con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

Asimismo se detecta que un 32 por ciento de los tractores españoles tienen más de 20 años. Con la modernización de la flota de tractores agrícolas podría conseguirse un ahorro de 314 ktep/año, el equivalente al consumo de más de 369.000 vehículos. En estos cursos, los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor, evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo --por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia--, se puede ahorrar combustible.

También se explica en los cursos que existe un importante potencial de ahorro en la modernización de las flotas agrícolas y con el cambio de los sistemas de riego por aspersión a riego localizado, entre otras muchas medidas. En la anterior edición de los cursos participaron un total de 2.240 agricultores y ganaderos en Andalucía, 250 de ellos, en Jaén.


TERRA

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  enENERGIAS RENOVABLES - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario