TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, mayo 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Bachelet anuncia bono extraordinario para pensionados y entrega de píldora en municipios

Bachelet anuncia bono extraordinario para pensionados y entrega de píldora en municipios

La gobernante puso especial énfasis en la necesidad de elevar el debate político, especialmente en este año de elecciones, y de seguir adelante con los grandes acuerdos.

 

 

El bono anunciado por la Mandataria consiste en $ 20 mil para un millón y medio de chilenos que tengan una pensión menor a $ 255 mil mensuales.

 

 

Mércoles 21 de Mayo de 2008 
12:17 
El Mercurio Online

VALPARAISO.- En su tercera y más extensa cuenta pública al país, la Presidenta Michelle Bachelet repasó las tareas que ha asumido su Gobierno y anunció los proyectos e inversiones que llevará a cabo en lo que resta de su mandato, poniendo especial énfasis en la necesidad de seguir con la política de acuerdos y dejar de lado las confrontaciones.

Al comienzo de su discurso, que partió con un mensaje de "cariño y apoyo" para los chaiteninos y se extendió por dos horas y 15 minutos, destacó especialmente el anuncio de un bono extraordinario de $ 20 mil para un millón y medio de chilenos que tengan una pensión menor a $ 255 mil mensuales -provenientes del INP, Capredena, Dipreca, mutuales, AFP y pensiones asistenciales- que se sumará al bono de invierno que se está entregando para paliar las alzas de los precios de alimentos y combustibles.

"Estamos hablando de hogares modestos, sin capacidad de generar mayores ingresos, ya que se encuentran fuera del mercado del trabajo. Enviaré un proyecto de ley en los primeros días de junio, para que lo más pronto posible podamos entregar este beneficio", afirmó la Mandataria.

Sin embargo, tras exponer una serie de iniciativas tendientes a fomentar el crecimiento económico, enfrentar la crisis energética, garantizar una educación de calidad, una mejor atención de salud pública, mejorar la situación de los trabajadores y defender las reformas políticas que promueve su Gobierno, vino el anuncio que Bachelet se había reservado desde que se conoció el fallo que prohibió la entrega de la "píldora del día después" en el sistema público de salud.

"Mi responsabilidad constitucional consiste en velar porque el ejercicio de la libertad de decidir se dé en condiciones de equidad entre mis compatriotas y es por eso que en el debatido caso de la píldora del día después, y en pleno respeto con lo resuelto por las instituciones jurídicas competentes, haré que la equidad llegue hasta donde mis facultades alcancen. El medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio, y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos, es decir, si decide por las personas o deja que las personas decidan. Que el país juzgue", manifestó.

En ese sentido, subrayó que no se debe permitir que en Chile "existan familias de primera y segunda clase divididas por su capacidad económica de ejercer sus derechos tanto como sus deberes".

Acuerdo educacional y PSU gratis

Los aplausos que se sintieron en el Congreso al oír estos anuncios se repitieron también cuando la Jefa de Estado abordó los desafíos pendientes en materia educacional.

Tras asegurar que se velará porque los recursos destinados para la educación lleguen efectivamente a su destino y comunicar que a partir de ahora la PSU será gratis para los alumnos de colegios públicos, particulares subvencionados y para quienes lo necesiten, aunque estén en el sistema privado, la Mandataria apoyó el acuerdo que se logró con la Alianza y la Concertación para mejorar la calidad de la enseñanza.

"El año 2008 debe ser el año del acuerdo educacional. Es este el momento de concretar ese acuerdo en el Congreso", afirmó Bachelet, un día después de que parlamentarios del PS, PPD Y PRSD presentaran cien indicaciones al texto consensuado con la Alianza hace seis meses, y obligaran así la suspensión de su aprobación.

A partir de este convenio se contará con un nuevo marco regulatorio y una Superintendencia que garantice la equidad y calidad educativa, aseguró Bachelet, pero resaltó que "ciertamente este acuerdo no es suficiente".

"La reforma a la educación estaría en condiciones de abordar el conjunto de desafíos sólo cuando se incluya también los cambios a la institucionalidad que permitan asegurar una educación de calidad y un adecuado marco de financiamiento, por eso trabajamos en otras materias que son fundamentales y en especial el fortalecimiento a la educación pública", agregó, siendo interrumpida por aplausos antes de reafirmar su compromiso con la necesidad de contar con "una educación pública, humanista y laica que dé calidad, porque es la principal fuente de cohesión y movilidad social".

Elevar el debate y defensa de reformas políticas

Otro punto destacado y que dejó para casi el final de su intervención en el Parlamento fue la defensa que hizo de las reformas al sistema electoral que promueve su administración y la petición de "elevar los estándares éticos de nuestro quehacer público", sobre todo en este año electoral.

Luego de haber agradecido a los legisladores su apoyo para llevar a cabo reformas como la previsional, Bachelet abogó para combatir entre todos la corrupción, aprobando las leyes de probidad y transparencia. Con el mismo énfasis, llamó también a los parlamentarios a "elevar la calidad del debate" para que la política recupere su prestigio.

"En especial el Congreso Nacional debe ser siempre el lugar donde el debate político se encuentre con el entendimiento cívico. Cuando se anteponen intereses políticos menores a la búsqueda de soluciones, es el país el que se resiente. Este es un año de elecciones y a los partidos y candidatos les digo: elevemos entre todos la calidad del debate, que en estos comicios municipales se discuta cómo mejorar la vida de cada vecino en cada comuna y que no veamos campañas sucias, beligerantes, preocupadas de la reyerta y no del interés general", instó.

A continuación, resaltó la necesidad de fomentar la participación de los jóvenes en la política y en ese sentido celebró la aprobación en la Cámara de la inscripción automática en los registros electorales. Asimismo, defendió la reforma que busca terminar con la exclusión parlamentaria de las minorías y la ley de partidos políticos en pro de la transparencia. A estos últimos pidió nuevamente que cumplan su palabra y apoyen el voto de los chilenos en el extranjero.

"Lamento tener que decir lo mismo una vez más en este salón: voto a los chilenos en el exterior ahora ya", emplazó entre los aplausos cerrados de los presentes.

Junto con esto, la Presidenta también respaldó las medidas que pretenden regular la relación entre política y dinero, que para miembros de la oposición apuntan directamente al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera. "No es bueno y nunca lo ha sido que el poder económico se confunda con el poder político, porque el interés particular puede terminar distorsionando el interés general", afirmó.
 
 
Consulten, opinen y escriban
 
 
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario