TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 05, 2008

nsulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

Insulza y Lagos gestionan cita en medio de arremetida presidencial

El encuentro entre ambos -que llegarán hoy y mañana al país, respectivamente- estará marcado por el término de las elecciones internas en el PS.

Gloria Faúndez y Catalina Lara


05/05/2008 - 09:07

Casi un mes después de su último encuentro a solas -que se realizó en Miami el 7 de abril-, el ex Presidente Ricardo Lagos y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, gestionan una nueva cita, esta vez en Santiago, para abordar el escenario político donde toma fuerza el resurgimiento de la carrera presidencial en el oficialismo.

Cercanos a ambos personeros sostuvieron que se han realizado contactos para concretar la cita, considerada como clave en la agenda que hoy inicia Insulza en Chile, quien llega a las 6.30 en su sexta visita al país desde que se radicó en Washington. El ex mandatario, en tanto, planea llegar mañana procedente desde Madrid por lo que el encuentro se produciría martes o miércoles, cuando Insulza abandone Chile.

En su última conversación, el ex ministro y Lagos suscribieron una suerte de acuerdo para enfrentar a la Alianza, donde toma fuerza la tesis del "desalojo" que implica un endurecimiento frente al gobierno.

Esta vez, el diálogo estará marcado -según fuentes socialistas- por el escenario configurado tras las elecciones del PS -realizadas el domingo 27- ya que ese hito despejó el camino para que la colectividad comience a abordar el tema presidencial.

Precisamente, ese será el tema principal del almuerzo que sostendrá hoy Insulza con la directiva socialista en un restaurante de Santiago.

En la mesa existe inquietud por la demora del ex ministro para definir su opción presidencial, ya que se evalúa que le está dando espacios a Lagos para posicionarse como el abanderado oficialista.

De hecho, en una entrevista publicada ayer por La Tercera, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que "la indefinición de Insulza no le permite crecer como candidato presidencial". Agregó que el secretario general de la OEA debe tener un rol activo en la campaña municipal de octubre y que si ese papel es incompatible con su cargo internacional "(Insulza) va a juzgar con realismo la situación y sabrá tomar las decisiones pertinentes".

  Consultado sobre los temas que abordarán en el almuerzo con el ex ministro, el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, señaló que "se ajustarán los itinerarios y plazos oportunos para tomar las decisiones que todo el mundo conoce".


LAGOS Y LA DISIDENCIA

Tras las elecciones socialistas -y consciente de que la victoria de Escalona pavimenta la instalación de Insulza como candidato del PS-, Lagos se reunió con la líder de la disidencia, Isabel Allende.

La diputada -quien con su votación en las internas aseguró un cupo en la nueva mesa del partido- se ha manifestado en público contraria al adelantamiento de la carrera presidencial.

Quienes conocieron el tenor de la cita que se realizó la semana pasada aseguraron que el ex Mandatario se anotó un punto clave al asegurar el compromiso de Allende para impulsar la tesis de que Lagos no debe someterse ni a la convención socialista ni a primarias para convertirse nuevamente en candidato presidencial.

En marzo pasado, el ex jefe de Estado desestimó disputar frente a otros candidatos una eventual repostulación. "Fui Presidente de Chile: ¿Usted cree que un Presidente de Chile va a poner su nombre al servicio de una tribu particular para participar de una primaria? Yo creo que no", manifestó el ex gobernante.

Este es otro punto de tensión entre Lagos y la actual mesa encabezada por Escalona. El fin de semana, el timonel socialista se mostró partidario de que el ex Mandatario se someta al mecanismo que el PS y la Concertación definan para nominar al candidato único de la coalición.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario