TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 06, 2008

Elecciones en la UDI BAJO LA OPTICA DE EL MOSTRADOR

Elecciones en la UDI 
El mito de las diferencias valóricas entre Coloma y Kast
A medida que avanzan los días quedan más claras las coincidencias que las discrepancias entre los candidatos. Una de éstas, se decía, era el perfil integrista del diputado, quien fue uno de los promotores del requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la píldora del día después. Pero justamente en ese episodio, donde Longueira, Novoa y Larraín tomaron distancia públicamente de la iniciativa, recibió el respaldo del senador Coloma. 

Claudia Rivas A. 

"La UDI puede acomodarse a los tiempos, pero nunca va a ser liberal". Con esta frase un diputado que apoya a Coloma intenta graficar que en materias valóricas no existen diferencia entre los candidatos a la presidencia del partido. Eso, pese al esfuerzo que hicieron en un comienzo algunos partidarios del senador por exagerar la orientación religiosa del diputado. 

Los comentarios hacían particular alusión a la postura del ex jefe de la bancada gremialista respecto de la llamada píldora del día después. De hecho, Kast fue uno de los principales promotores de llevar el tema al Tribunal Constitucional. Con un resultado que es mal evaluado en la UDI, donde como ya se sabe sus máximos dirigentes discreparon de la presentación. 

A Kast, que pertenece al movimiento católico de Schöenstatt, se le critica que se haya dejado llevar por sus convicciones personales para promover la presentación ante el TC y no se haya analizado el tema desde el punto de vista político en las instancias superiores del partido. 

Pero más que al concurrir ante el TC, Kast se ganó la fama de conservador cuando se enfrentó al presidente de la UDI, Hernán Larraín, y al senador Jovino Novoa cuando estos señalaron públicamente que no estaban de acuerdo con que los diputados patrocinadores del requerimiento hubiesen llegado a dicha instancia. 

De hecho, el tema se zanjó en una reunión de bancada a la que fue "invitado" Larraín. La cita tiene múltiples versiones, pero el caso es que el diputado hizo ver "de forma firme, pero respetuosa" que con sus declaraciones, tanto el timonel como Novoa habían pasado a llevar una atribución propia de la bancada, dando a entender que ésta no contaba con el respaldo del partido en este tema. 

Lo que no se dijo en ese momento es que "el único senador que respaldó a Kast en este episodio fue ni más ni menos que Juan Antonio Coloma". Argumento en el que se afirman los partidarios del diputado para asegurar que en el ámbito valórico "no existen grandes diferencias" entre uno y otro. 

Un adherente de Coloma, sin embargo, alude a este episodio para dejar en evidencia que "lo que le falta" a Kast es "experiencia y manejo político" para comprender que los máximos dirigentes de un partido político deben gobernar para todos los militantes, más allá "de sus legítimas convicciones personales". Dado que en aspectos como el divorcio y la polémica píldora, por ejemplo, existen posturas muy disímiles al interior del partido. 

Y es en este aspecto en el que hacen hincapié quienes se inclinan por apoyar a Coloma. Como es el caso del diputado Iván Moreira, quien sostiene que dada su trayectoria el senador tiene "más experiencia, manejo y olfato político". En contrapartida, los que apoyan a Kast contraatacan recordando que él fue el promotor "de la única Acusación Constitucional impulsada por nuestro sector que prosperó". 

Además de la experiencia política, explica un diputado, lo que juega a favor de Coloma es que "ha estado en todos los hitos importantes del partido, tiene lazos con el gobierno y un gran conocimiento partidario", ya que ha sido el secretario general que más tiempo estuvo a cargo de la vocería. 

Pero "Antón", como llaman sus cercanos a Kast, comenzó desde su época universitaria a participar en política, ocupando la presidencia del movimiento gremialista en la Universidad Católica, donde estudió Derecho entre los años 1984 y 1989. También fue secretario del Centro de Alumnos de la carrera e integró el Claustro Pleno. En esa época conoció a algunos de sus amigos más cercanos, con varios de los cuales sigue compartiendo en la UDI. 

Ese es el caso del diputado Rodrigo Álvarez con quien fue compañero de curso. Pero también conoce desde ese época a la diputada Marcela Cubillos, a Darío Paya y Marcelo Forni; además de Miguel Flores, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, y Marco Antonio González, ex director ejecutivo del organismo, con quien además comparte la fecha de cumpleaños: el 18 de enero. 

A partir de su ingreso a la Cámara de Diputados el año 2002 como representante del distrito 30 –Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo- donde vive, ha ido ampliando los lazos afectivos con otros diputados, como su jefe de campaña Felipe Ward Edwards. Este distrito le fue heredado por el senador Pablo Longueira, quien lo reclutó cuando decidió dejarlo para ir a competir por Conchalí. 

Dónde está la diferencia 

Difícil ha resultado que los propios candidatos e incluso sus respectivos partidarios expongan diferencias de fondo entre ambos. Al punto que un adherente del senador admite que "en los temas globales, importantes, son muy similares" y dado que en el aspecto valórico tampoco existen diferencias, como se trató de exponer en un comienzo, sólo queda especular que el voto de los consejeros nacionales se inclinará más bien por simpatías personales y lazos afectivos. 

Ese es un aspecto que Coloma ha sabido cultivar. De hecho, unos y otros lo definen como un hombre sencillo y bueno para hacerse amistades. Su afición por los caballos los ha llevado a generar redes en diversos círculos. Y su buen manejo con los medios es atribuido a la influencia de su mujer, la periodista Cecilia Álamos. 

Tiene una familia grande (ocho hijos), lo mismo que Kast (nueve hijos), y "le gusta pasarlo bien, es bueno para la talla". En general tiene buen genio, coinciden en el partido y "cuando se enoja mucho explota, pero se le pasa luego". También lo definen como un hombre sentimental. 

En el entorno de Kast dicen que el diputado parece un hombre serio y retraído, pero "no es así. Es bueno para reírse y siempre anda de buen genio". Cuando algo le molesta "sólo levanta un poco la voz, pero no grita". Y lo que más le molesta es "la mentira mal intencionada". 

Dicen que también es sencillo, trabajólico y metódico. Cuando fue electo como jefe de bancada –cargo que dejó el martes pasado porque estimó que no era compatible con su candidatura a encabezar la UDI- "se reunió con cada uno de los diputados para conocerlos más, porque le gusta establecer relaciones cercanas con quienes trabaja". "Su gracia es que no exige cosas que él no puede hacer", cuenta uno de sus partidarios. 

En su contra juega el hecho de que, tal vez por su profunda formación cristiana, "siente que puede cambiar el mundo", plantea un partidario de Coloma que añade que "eso no es posible". 

Ahora, ambos candidatos comenzarán a recorrer el país para reunirse con la militancia y exponer sus puntos de vista. Kast empieza hoy en Temuco hasta donde viajará "para escuchar" a las bases y el sábado se juntará con jóvenes militantes y simpatizantes del partido en Santiago. 

Y el 16 de junio tanto el senador como el diputado podrán exponer sus respectivos proyectos ante el Consejo Directivo Ampliado convocado para tales efectos. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario