TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 06, 2008

MUY ALTO IPC

 
El martes, el Banco Central llevará a cabo su reunión de política monetaría. Economistas ven que tras las últimas cifras económicas, tiene más libertad para modificar los tipos.
Viernes 6 de junio de 2008 _NOM_SECCION1
Por Christian Palma / La Nación

Inflación alcanzó 1,2% en mayo y acumula 2,8% en los primeros 5 meses

Alto IPC da margen al Banco Central para elevar tasa de interés

Si bien el Imacec de abril (4,8%) que se conoció ayer, fue destacado por Hacienda, el IPC de mayo no dejó conformes a los economistas que esperan que el instituto emisor eleve la tasa de interés el próximo martes.



Si a primera hora de ayer el Banco Central (BC) entregó una noticia relativamente buena -tomando en cuenta las últimas cifras económicas que exhibe el país- al publicar que el Imacec de abril registró una expansión de 4,8% con respecto a igual mes de 2007, acumulando con ello un crecimiento anual de 3,6%, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encargó de cambiar los rostros alegres cuando informó que el IPC de mayo registró un aumento de 1,2%, totalizando 2,8% en los primeros cinco meses de 2008 y de 8,9% en un año.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo incluso por sobre los pronósticos. Según la Encuesta Mensual de Expectativas que el propio instituto emisor realiza entre académicos y ejecutivos, se esperaba 3,8%, con un mínimo de 2,3% y un máximo de 4,7%.

"En el resultado incidieron positivamente la existencia de dos días hábiles más que en abril de 2007 y el dinamismo de Comercio y Comunicaciones", explicó el BC. Según el INE, la producción industrial subió 4,4% y las ventas 5,6% en 12 meses. A su vez, la Sofofa informó que la producción subió 3,4% anual y las ventas 4,9%.

El BC agregó que la serie desestacionalizada se expandió 0,6% versus el mes anterior y la serie de tendencia ciclo 4,2%.

IPC

Las expectativas del mercado también se quedaron cortas para el Índice de Precios al Consumidor de mayo, que se situaban mayoritariamente en 0,8%. Con la cifra conocida ayer, la Unidad de Fomento subirá

$ 241,01 desde $ 20.084,30 el 9 de junio a $ 20.325,31 el 9 de julio de 2008, según el INE.

"Los grupos con mayores alzas durante fueron: Otros (2,9%, principalmente por cigarrillos), Transportes (2,7%, incremento del petróleo) y Alimentación (1,9%, por el arroz). Más atrás se ubicaron vivienda (0,4%), salud (0,3%), Educación y recreación (0,2%) y vestuario (0,2%).

BC subirá tasas

En este escenario, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, dijo que como en los últimos nueve meses el país ha promediado 4,0% de crecimiento, "el Imacec de 4,8% es una buena noticia". Sin embargo, si se miran los países vecinos, el resultado se debe mejorar, pues la crisis afecta a todos".

Por el lado del IPC, Ramos sostuvo que la inflación subyacente denota que se están traspasando las alzas de precios a otros sectores de la economía y puede que sea necesario que el Banco Central tarde o temprano eleve la tasa de interés (hoy en 6,25%).

"La combinación de un Imacec moderado, más una inflación alta, hará necesario que se eleve la tasa, para desalentar el contagio de precios que han subido mucho como la energía y alimentos y evitar un espiral inflacionario", dijo

En tanto, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, sostuvo que la inflación encajona al BC a subir los tipos. "La preocupación era el valor del dólar, pero como ha subido, le deja un espacio aún cuando ayer la divisa bajó (-$ 9,5 a $ 480,7). Además en el mundo las tasas comenzaron a dar la vuelta". Para Flores, la inflación subyacente demuestra que el escenario va más allá de los combustibles.

Respecto al Imacec, dijo que es mejor de lo esperado, donde destacó la producción. Sin embargo, dijo que sin los dos días adicionales de abril, la economía estaría creciendo en 3,7%, en el orden de lo que se expandirá en el año, a no más de 4,0%


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario