TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 11, 2008

Foro económico predice débil crecimiento económico

Foro económico predice débil crecimiento económico

(Aumento mundial en precios de alimentos causa serias preocupaciones) (919)

Por Merle D. Kellerhals, Jr.
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que varios trimestres más de un débil crecimiento económico es lo que les espera a la mayoría de sus 30 miembros, y que un débil crecimiento económico en Estados Unidos está efectivamente hundiendo el pronóstico global.

La economía mundial ha sido sacudida por una combinación de sacudidas en el mercado financiero, el enfriamiento de los mercados inmobiliarios, y el alza desmedida de precios de mercancías, afirma Jorgen Elmeskov, jefe en funciones del Departamento de Economía de la OCDE, con sede en París. "La actual situación económica es particularmente inestable y la distribución de riesgo... es extensa", dijo en un pronóstico económico publicado el 4 de junio.

"Las economías de la OCDE han sido impactadas por fuertes vendavales en el pasado reciente y hacen falta tiempo y políticas con buen criterio para que retomen el curso".

El informe proyecta que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para los miembros de la OCDE declinará en 2008 al 1,8 por ciento, del 2,7 por ciento en 2007 y bajará a 1,7 por ciento en 2009. El PIB es la suma de todos los bienes y servicios producidos en un país.

El informe dice que se proyecta que la economía estadounidense crezca 1,2 por ciento en 2008 y 1,1 por ciento en 2009.

La inflación, un aumento sostenido en los precios de mercancías y servicios, en los países de la OCDE alcanzará el 3 por ciento en 2008, pero bajará al 2,1 por ciento en 2009. El alza en la inflación disminuye el poder adquisitivo de los consumidores, empresas y gobiernos, lo que a su vez reduce las economías nacionales.

"Las señales de que las expectativas inflacionarias pudiesen subir sin control es también un llamado a la precaución", dijo Elmeskov. Se puede mejorar la confianza en los precios estables por medio de diversas medidas financieras y económicas, agregó, pero la medida fundamental para mejorar la confianza es realmente frenar la inflación.

El desempleo de los países miembros de la OCDE llegará al 5,7 por ciento en 2008 y subirá a un 6 por ciento en 2009, indica el informe.

La OCDE indicó que Estados Unidos ha tomado medidas por medio de un reembolso fiscal temporal para estimular su economía "que parece ser debidamente oportuno y dirigido y, por consiguiente, tiene una buena probabilidad de proporcionar el apoyo necesario para la actividad. El asunto del estímulo fiscal se ha mencionado para otras regiones de la OCDE, pero, en general, el caso para tales iniciativas es débil".

Elmeskov advirtió que los "precios marcadamente más altos de la energía y los costos más altos de capital como resultado de los desarrollos del mercado financiero, pueden debilitar el crecimiento potencial".

PRONÓSTICO MUNDIAL DE ALIMENTOS DE LA OCDE-FAO

Un pronóstico combinado de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fechado el 29 de mayo, dice que los precios mundiales de alimentos bajarán de sus actuales altos niveles en los próximos años, pero sin embargo, los precios en general permanecerán "sustancialmente por encima" de los niveles promedio de precios de la década pasada.

El informe afirma que "el aumento dramático en precios desde 2005-2006 es en parte el resultado de las condiciones climáticas adversas en las principales regiones productoras de granos en el mundo, con efectos secundarios en los cultivos y ganado que compiten por la misma tierra".

Las naciones más pobres son las más vulnerables, en especial los pobres en las zonas urbanas en los países importadores de alimentos, por lo que será necesario la ayuda humanitaria continua a corto plazo para prevenir la desnutrición y el hambre, indica el informe. "Para los países menos desarrollados, especialmente el grupo con un déficit alimentario, las proyecciones muestran de esta manera un gran aumento en la vulnerabilidad e incertidumbre en los suministros de alimentos en una era de altos precios de mercancías y volatilidad de precios altos", agrega el informe.

Fomentar el crecimiento y desarrollo en las naciones pobres es crucial, como lo es la ayuda para desarrollar su base de suministro agrícola, señala el pronóstico económico.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, expresó que "el fin de los alimentos económicos en un mundo donde la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día, es una motivo de seria preocupación. No esperamos que los actuales niveles de precios duren, pero el promedio de la mayoría de los precios de mercancías agrícolas durante los próximos 10 años aún excederá el promedio de la década anterior entre el 10 y el 50 por ciento, dependiendo de la mercancía".

El análisis de la FAO y la OCDE indica que los altos precios del petróleo, cambios en las dietas, urbanización, poblaciones en expansión, políticas comerciales erróneas, clima extremo, aumento en la producción de biocombustibles y la especulación con las mercancías han causado que los precios de los alimentos sean más altos en todo el mundo. El alza en los precios de los alimentos ha desatado manifestaciones y motines por todo el mundo por el temor de que millones sufran hambre y desnutrición.

"El aumento en los precios se traduce ahora, desafortunadamente, en un incremento en hambre y conflicto civil", expresó el director general de la FAO, Jacques Diouf, en una rueda de prensa con Gurría cuando el informe conjunto fue publicado.

La OCDE es un foro donde los gobiernos de 30 democracias con economías de libre mercado cooperan para enfrentar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la globalización.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario