TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, junio 11, 2008

Piden que Chile declare todo su mar territorial santuario de ballenas

Piden que Chile declare todo su mar territorial santuario de ballenas

La directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, Elsa Cabrera, demandó hoy que el gobierno de Chile declare todo su mar territorial como santuario de ballenas.

Por: Notimex 
09-Junio-2008 (04:50 p.m.)
Tags relacionados: chile,declare,mar,santuario,ballenas
vota:
| Existen  
votos

En entrevista con Notimex, Cabrera indicó que "el Centro de Conservación Cetácea junto a la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (CONAPACH) y el Centro Ecocéanos, busca que todas las aguas de Chile sean declaradas como santuario de ballenas". 

"Necesitamos garantizar que ante la presión de Japón, éstas no sean cazadas", explicó.

Señaló que, gracias a la moratoria que se adoptó en 1986 para protegerlas de la caza, los grandes cetáceos están retornando a las zonas que históricamente poblaban en las costas chilenas. 

Cabrera dijo que además de la defensa de las ballenas, la creación de un santuario abre la posibilidad de desarrollar elturismo de avistamiento, de manera ordenada y responsable, generando ingresos que beneficien directamente a las comunidades costeras. 

En ese sentido, la ambientalista recordó el anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, de que Chile rechazará en la Convención Ballenera Internacional todo tipo de captura y caza de ballenas.

Además, anunció: "enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que declare a Chile 'territorio libre' de caza de cetáceos, y lo declaremos, formalmente, 'monumento natural'".

Cabrera indicó que lo importante es que Chile defina como país una política de conservación y uso no letal permanente de las ballenas, porque hasta el momento las ballenas sólo están protegidas por un decreto pesquero hasta el año 2025.

La propuesta es que la presidenta Bachelet o la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, declaren un santuario que abarque todo el mar territorial y aguas jurisdiccionales chilenas, dijo.

Señaló que espera que el proyecto de ley correspondiente sea enviado en estos días al Congreso, para que se haga el anuncio en la inauguración de las sesiones plenarias de la cita de la Convención Ballenera, el próximo 23 de junio en esta capital. 

La reunión, en su fase científica, se realiza desde hace una semana y a puertas cerradas en un hotel capitalino, con la participación de unos 200 especialistas que discuten la posibilidad de levantar la moratoria a la caza comercial de la ballena establecida en 1986.

Chile es parte del bloque sudamericano que adhiere a los conservacionistas como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia. 

El argumento de quienes se oponen a levantar la moratoria, es que las poblaciones aún son bajas, que aún faltanestudios científicos, y que no es necesario matar ballenas para estudiarlas. 

Los países a favor de la caza, Japón, Islandia y Noruega, argumentan que, pasados veinte años de prohibición, las poblaciones se han recuperado.

Incluso, en algunos casos, su número sería tan alto que afectaría la pesca industrial, al competir por los peces. 

Japón e Islandia piden cuotas de "caza científica", aduciendo que investigan las dimensiones de las poblaciones, y Noruega caza comercialmente, cerca de su territorio.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario