TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 28, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Llamó al Gobierno a avanzar en materias legislativas para evitar hechos trágicos

Llamó al Gobierno a avanzar en materias legislativas para evitar hechos trágicos

http://www.udi.cl/archivos_noticias/imagenes/int1_2008-06-28_102318.JPG
Moreira criticó autocomplacencia permanente con que ha actuado el Gobierno en materia de delincuencia

 

"El Gobierno no ha podido superar el trauma de aplicar represión a la delincuencia y al narcotráfico, actuando en forma timorata, facilitando los derechos de los delincuentes, dejando de lado el de sus víctimas", dijo Moreira tras conocer los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) que afirma que el 86% de los consultados siente que la delincuencia ha empeorado en el último periodo. 


Recientemente el Ministerio del Interior informó que el número de denuncias de Delitos de Mayor Connotación Social aumentó un 10,9% durante el primer trimestre de 2008, cifras que más allá de su interpretación, permiten observar las políticas públicas aplicadas y evaluar la efectividad de éstas en el logro de sus objetivos.
 

"Ahora me gustaría que las autoridades le explicaran al país que si esto no está relacionado con la seguridad de las personas, más allá del rol no comprobado que algunos le atribuyen a los medios de comunicación en alimentar el temor, el Gobierno no puede contentarse como lo hizo con la última Enusc argumentando que "más allá de las sensaciones los delitos están bajando". Es necesario evaluar objetivamente cómo están funcionando el Plan Cuadrante o el Programa de Seguridad y participación Ciudadana para ver si seguimos aplicando dichos planes o los endurecemos", afirmó Moreira.
 

El gasto privado en materia de seguridad aumentó drásticamente en un 60%, lo que quiere decir que entre el 2000 y el 2007 la inversión pasó de $530 millones a $1.309 millones, lo que deja en manifiesto que la inversión en seguridad, tanto pública como privada, se incrementó drásticamente durante esta década.
 

Según Moreira el Gobierno ha perdido la batalla contra la delincuencia, lo que sienta un muy mal precedente para la ciudadanía, quienes se ven en la obligación de encarcelarse en sus casas por miedo a ser víctimas de algún tipo de delito. "El temor que siente hoy la ciudadanía es el índice más fehaciente de la realidad actual".
 

"En este sentido el Gobierno debe explicar cuál es la lógica respecto de las políticas antidelincuencia, ya que hasta el momento han interpretado los datos con un objetivo comunicacional al afirmar que son las denuncias las que han aumentado".
 

"Yo le propongo ahora al Ministerio del Interior poner a disposición de la gente información actualizada y de fácil acceso de las zonas de riesgo, ya que además de ser un aporte a la seguridad, permitiría hacer exigencias concretas a las autoridades a rendir cuentas", dijo el parlamentario.
 

Moreira lamentó la situación de los fiscales en general, las intimidaciones de las que ha sido víctima el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, y en particular la del fiscal Miguel Ángel Orellana debido a las amenazas de muerte a las que ha sido víctima y que lo obligaron a abandonar su domicilio para trasladarse a un hotel.
 

"Claro son los informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería que alertan un eventual peligro para él y su familia. En este sentido, creo fundamental aplicar las actuales normas con rigurosidad y endurecerlas aún más para castigar a quienes amenazan y atacan tanto a la policía como a jueces y fiscales", dijo.
 

Agregó que hoy existe la necesidad de entregar mayor seguridad al interior de los tribunales y salas de audiencia para jueces y fiscales, quienes constantemente se ven amenazados y agredidos por los procesados y sus familiares.
 

"Nosotros tenemos que proteger a quienes están desarrollando con mucha valentía la labor de jueces y fiscales y, si es necesario, aumentar las medidas legislativas, endureciendo las penas por intimidaciones. Porque no me gustaría ver en el futuro a mi país blindado por completo y atemorizado con amenazas como ocurre en países de la región".
 

El parlamentario resaltó que esto hay que pararlo ahora para no lamentar trágicos hechos y ese fue el llamado que le hizo al Gobierno, a proteger a su gente, concluyendo las cárceles que en su minuto llenaron de gloria los discursos del ex presidente Lagos, a que las policías continúen con la ardua tarea que están desarrollando, actuando de manera ofensiva frente a los delincuentes y lo apliquen como una medida permanente.
 

"Hasta ahora los avances legislativos, como la agenda corta antidelincuencia, han sido insuficientes y más aún si no se evalúa con mayor rigor la efectividad de lo que ya se está haciendo para atacar este problema", sentenció.
 

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario