TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, junio 28, 2008

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Proponen que Chile aplique principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania

Tras conocer, junto a la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana, el senador Jaime Orpis señaló que ello permitiría generar importantes ahorros en la administración de edificios, empresas y hospitales.

http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20080627/imag/FOTO_0220080627161036.JPGEnergías limpias

Replicar los principios de eficiencia energética que se utilizan en Alemania y que permiten el ahorro de hasta un 50% de energía, propuso el senador Jaime Orpis, tras conocer, junto a los otros integrantes de la Comisión de Minería y Energía del Senado, la experiencia germana sobre la materia.

 

Cabe recordar que la instancia que preside el senador Ricardo Núñez y que integran los senadores Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica y Jaime Orpis, se encuentra desde hace una semana cumpliendo una visita oficial en Alemania, la que culmina mañana, para interiorizarse en temas de eficiencia energética y la reducción del consumo de los combustibles.

 

El grupo parlamentario viajó junto al director del programa de eficiencia energética de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, invitados por el gobierno alemán y la empresa GTZ Berlín (Sociedad Alemana para la Cooperación Técnica).

 

Junto con manifestar su preocupación por la situación energética por la que atraviesa nuestro país, el senador Orpis señaló que es fundamental buscar soluciones rápidamente para contar con una matriz que le permita al país enfrentar su crecimiento y desarrollo para las próximas décadas.

 

En tal sentido, destacó el concepto de "eficiencia energética" que se aplica en Alemania, se traduce en que han adoptado una gestión en la administración del consumo de energía, que ha posibilitado ahorros significativos por parte de los consumidores y por consecuencia para el país.

 

IMPORTANTE AHORRO

 

Según el senador Orpis, el concepto de eficiencia energética es aplicado de manera masiva en Alemania, logrando grandes resultados particularmente en la administración de edificios, empresas y hospitales entre otros.

 

"Visitamos un hospital en Berlín que lleva a cabo este proyecto y vimos que el ahorro en energía, a partir de este programa superó el 50% ", enfatizó.

 

El parlamentario explicó que para lograr ese objetivo, se constituyeron empresas especializadas que prestan este servicio y administran el buen uso de la energía a los clientes, por lo que los usuarios no desembolsan dinero, sino que cancelan un porcentaje del ahorro que se obtiene por la gestión de estas firmas.

 

"Se trata de contratos que realizan y que oscilan entre diez a quince años, que les permite hacer inversiones que se pagan por parte de la empresa especializada que consiste en cogeneración, reemplazar calderas y sistemas computacionales para optimizar temperaturas", explicó.

 

Agregó que en Chile recién se está comenzando a avanzar en este aspecto, particularmente en los hospitales Alberto Hurtado y Calvo Mackenna. No obstante, a su juicio, se debería impulsar un mayor desarrollo de este tema, pues "se trata de un área en que nuestro país debe incursionar por cuanto los ahorros de energía son muy significativos ubicándose en una media del 30%", sentenció.

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario