TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 16, 2008

Conflicto del agro divide las aguas en sociedad argentina

Conflicto del agro divide las aguas en sociedad argentina

The Associated Press

La capital fue escenario de dos multitudinarios actos el martes en la noche, de un lado los aliados del gobierno y del otro los agricultores, lo que dejó en evidencia la dicotomía que hoy atraviesa a la sociedad argentina, más allá del apoyo o rechazo al nuevo sistema de gravámenes a las exportaciones de granos.

En casi 200 años de historia, pocas veces los sectores del campo y de la ciudad se unieron en un reclamo. Más bien fueron antagónicos. Y la fragmentada oposición, que en los últimos cinco años perdió protagonismo, se ha revitalizado.

El conflicto que estalló hace cuatro meses y que ha frenado la producción agropecuaria del país -paradójicamente cuando los mercados internacionales están más sedientos de materias primas-, vivió el martes una jornada inédita cuando en la capital, según informes de prensa, más de 200.000 personas expresaron su rechazo a las políticas del gobierno de Cristina Fernández, separadas por unos pocos kilómetros de las 90.000 que respondieron a la convocatoria del ex presidente Néstor Kirchner y jefe del partido Justicialista (Peronista) en apoyo a su esposa.

"Buenos Aires se paralizó ayer y la Nación política estuvo tensa. Todo sucedió por dos actos repletos de antagonismos donde cada mensajero pareció sentirse propietario del país, la Patria y el pueblo...Ese autismo, esa fractura, nunca podría ser un buen presagio", escribió el miércoles el columnista político del diario Clarín Eduardo Van der Kooy.

Si bien el detonante de la disputa fue el nuevo esquema de gravámenes que ata los impuestos aplicados sobre las ventas externas de soja y girasol a su cotización en el mercado internacional, anunciado el 11 de marzo, en ambas manifestaciones se apelaron a consignas que trascendieron el debate por un impuesto.

"Se necesita un modelo de país distinto que apunte a una dirección diferente de la que nos están llevando", reclamó Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los líderes de la protesta agraria, en el acto frente al "Monumento a los Españoles", en el barrio de Palermo.

Bajo el lema "Por un país federal. Democracia y dignidad para todos", acudieron en apoyo al campo dirigentes de partidos de derecha, de izquierda y hasta peronistas "rebeldes". También organizaciones sociales como grupos de "piqueteros" (desocupados), habitantes de barrios elegantes de capital, comerciantes y profesionales de clase media, todos mezclados entre productores y campesinos llegados desde distintos puntos del país.

"Hay muchísima gente que no tiene nada que ver con el campo, pero quiere un país más plural, un gobierno respetuoso. Este gobierno maltrata a la sociedad y más a los que piensan distinto. Tiene un estilo de confrontación permanente, que en muchos casos hasta parece incompatible con la convivencia democrática", dijo a la AP José Manuel De la Sota, ex gobernador de la provincia de Córdoba y hoy uno de los líderes del grupo de peronistas no alineados con Kirchner.

Con un inmenso cartel a su espalda que rezaba "Para defender la mesa de los argentinos. Más democracia", el ex presidente Kirchner justificó con su particular estilo la medida dispuesta por su esposa y reiteró que los dirigentes rurales buscan desestabilizar al gobierno, ante partidarios de su fuerza, gremialistas y líderes de organizaciones sociales reunidos frente al Congreso.

"En estos tiempos es fundamental, como dijo la Presidenta, que a la mesa de los argentinos los alimentos lleguen a precios nacionales y no a precios internacionales y por eso puso las retenciones", manifestó Kirchner.

Como ha sido su costumbre durante los cuatro años de mandato, Kirchner ligó a los "enemigos" del proyecto kirchnerista con la "oligarquía", que apoyó los sucesivos golpes de Estado en Argentina.

"Esto va a seguir, ganemos o perdamos (en el Congreso). Esta medida no va a poder continuar", advirtió Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario