TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 16, 2008

corte penal internacional: CPI:

CORTE PENAL INTERNACIONAL
 
EE.UU. busca rendición de cuentas de los autores de genocidio en Darfur

(A pesar de no ser miembro de la CPI, estudiará el caso contra el presidente sudanés Bashir) (698)

Por Stephen Kaufman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Luego de una decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de presentar cargos en contra del presidente sudanés Omar El-Bashir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por las presuntas acciones de su gobierno en Darfur, Estados Unidos afirma que analizará detalladamente los cargos que se hacen y apoya que los individuos responsables rindan cuentas de sus crímenes en la región.

"Estados Unidos ha venido insistiendo en hacer responsables a quienes causaron el genocidio, ya sea que esos individuos pertenezcan al gobierno, a grupos rebeldes o a otros grupos", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, el 14 de julio.

Estados Unidos no es signatario del Tratado de Roma que creó la CPI debido a preocupaciones de que el tribunal se convertiría en un lugar para procesamientos con motivaciones políticas. Sin embargo, McCormack indicó que la administración Bush revisará el caso de la CPI contra Bashir.

"Constantemente consideramos con qué información contamos que pudiera ayudar a que aquellos individuos responsables del genocidio y otras atrocidades paguen por sus crímenes", afirmó. Agregó que espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas continúe dando seguimiento al asunto.

El portavoz expresó que a pesar del hecho de que Estados Unidos no es un miembro de la CPI, considerará responder a las peticiones de información del tribunal, al explicarlo como "el cumplimiento de nuestras obligaciones desde nuestro punto de vista".

Señaló que hubo una petición reciente de la CPI de información sobre Darfur que se encuentra en estos momentos bajo consideración, pero que esa petición "no está relacionada con la petición de autos contra el presidente Bashir de hoy".

BUSCA DE RESPONSABILIDAD POR LAS ATROCIDADES EN DARFUR

Desde 2004, Estados Unidos ha descrito lo que ha ocurrido en Darfur como genocidio. El entonces secretario de Estado, Colin Powell, citó "un patrón extenso y continuo de atrocidades" tales como asesinatos, violaciones y quema de aldeas cometidos por la milicia de Jingaweit y las fuerzas gubernamentales en contra de los aldeanos no árabes de Darfur.

"Concluimos que se ha cometido un genocidio en Darfur y que el gobierno de Sudán y la milicia de Jingaweit son responsables - y puede ser que el genocidio siga ocurriendo", dijo Powell a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en septiembre de 2004. (Véase artículo relacionado ( http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2004&m=September&x=20040910161357JTgnilwoD0.1710626 ))

Al ser entrevistado por reporteros el 14 de julio, McCormack dijo "no se equivoquen, estamos del lado de buscar responsables" con respecto a las atrocidades en Darfur.

Cuando se le preguntó si los cargos del CPI en contra de Bashir provocarían una reacción violenta contra la fuerza combinada de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas en ese país, McCormack respondió que "definitivamente es una posibilidad", al agregar que el personal estadounidense en el país ha tomado las precauciones de seguridad en vista de las acusaciones.

El portavoz hizo un llamado a mantener la compostura y expresó que existen "declaraciones públicas provenientes del gobierno en Jartum que causan preocupación a algunas de las partes que operan en Sudán".

"[Necesitamos] reiterar... que la violencia no sirve al propósito de nadie y que instamos a que todas las partes mantengan la compostura y no recurran a la violencia como medio de coerción", añadió.

El combate entre grupos armados ha mantenido a Darfur en un estado de emergencia humanitaria por más de cuatro años. Las Naciones Unidas calculan que más de 200.000 personas han perdido la vida en Darfur desde 2003. Cerca de dos millones de personas fueron desplazadas a campos de refugiados en la región y en el oriente de Chad.

De acuerdo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Estados Unidos es el donante bilateral más grande para Sudán y ha proporcionado más de 3.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, de mantenimiento de la paz y de desarrollo al pueblo sudanés y a Chad Oriental desde 2005. Proporciona también financiación y material para apoyar a la fuerza conjunta de mantenimiento de la paz de la Unión Africana y las Naciones Unidas.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en  CORTE PENAL INTERNACIONAL - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario