TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, julio 03, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Alianza anuncia comisión investigadora por irregularidades en planes de empleo

Alianza anuncia comisión investigadora por irregularidades en planes de empleo

La instancia tendrá un plazo de 60 días para investigar las rendiciones de gastos entre 2003 y 2007, objetadas por la Contraloría.

Daniela Salinas


02/07/2008 - 12:00

"No es suficiente decir que los dineros se han rendido, lo importante es establecer con certeza a quiénes llegaron y en qué se gastaron", enfatizaron los diputados de la Alianza miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara, tras anunciar la creación de una comisión investigadora, luego que la Contraloría emitiera un informe que objetaba la rendición de cuentas de los dineros destinados a los programas de generación de empleo desde la subsecretaría del Trabajo por un monto superior a los 6 mil millones de pesos durante el período 2003-2007.

La instancia fiscalizadora tendrá un plazo de 60 días para investigar y su principal objetivo -según explicaron en la oposición- es refrendar que los dineros rendidos por el Ministerio del Trabajo fueron "efectivamente utilizados" para combatir la pobreza y el desempleo.

"No es suficiente decir que la plata se ha rendido, porque no quiere decir que fuese bien gastada, de manera que el objetivo es  investigar a las instituciones ejecutoras de los aportes de los programas de empleo", señaló el parlamentario de la UDI, Patricio Melero, sobre la necesidad de analizar los organismos que recibieron los recursos emanados desde la subsecretaría, entre ellos Intendencias, Sence, Conadi, Prodemu, Conaf.

En medio de la suspicacia opositora por la mala utilización de los recursos destinados a los programas de generación de empleo, el diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión de Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "los antecedentes que ha entregado hasta la fecha el Ministro del Trabajo (Osvaldo Andrade) no están referidos al gasto efectivo de los dineros, sino que únicamente a comprobantes de a quién se le entregaron los recursos", alertando sobre las explicaciones que ha dado el ministro ante el Parlamento reduciendo los dineros objetados por la Contraloría, pasando de los 6 mil millones iniciales a menos de 600 millones de pesos.

"La comisión se configura bajo la premisa que lo rendido no está bien gastado y que al interior del ministerio se están produciendo fallas en los procesos o simplemente hay cosas que se están haciendo mal", agregó Melero.

En tanto, no es la primera vez que la Alianza configura una comisión investigadora sobre el tema, en el 2006 se desarrolló una investigación sobre el caso de desvío de recursos desde los programas de generación de empleo a campañas políticas en la V Región. Sin embargo, los parlamentarios de la Alianza destacaron que, al contrario, la nueva instancia fiscalizadora abordará todas las regiones y en particular a los organismos ejecutores de los recursos.

La conformación de la instancia -que recaerá en la comisión de Trabajo- se realizará la próxima semana luego que se vote en la sala de la Cámara la iniciativa propuesta por la Alianza, lo que representa sólo un trámite parlamentario porque la Alianza cuentan con los  48 votos necesarios para aprobar su creación.

ANDRADE AUMENTA RENDICIONES
En tanto, el ministro del Trabajo informó -en el día de ayer-  a los diputados que sólo quedan por rendir 633 millones de pesos, del total objetado por la Contraloría.

Andrade detalló junto al subsecretario Mauricio Jélvez las cifras estableciendo en 511 millones de pesos el monto de recursos a rendir por los programas del periodo 2003-2006 y en 122 millones los que corresponden al 2007.

En tanto, Jélvez especificó que a los 511 millones pendientes de rendición hay que sumar otros 537 millones que se encuentran en proceso judicial, los que corresponden a los cuestionados planes de empleo de la Quinta Región.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786 – 2084334
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario