TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 02, 2008

CHILE: SENADO: Rechazaron nombramiento de ministro Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema

LA CONCERTACION ENGAÑA A LA PRESIDENTA Y A LA ALIANZA OPOSITORA

Rechazaron nombramiento de ministro Alfredo Pfeiffer a la Corte Suprema

La propuesta de la Presidenta de la República sólo logró 23 de los 25 votos que requería. Diez senadores votaron en contra, dos se abstuvieron y uno se inhabilitó.

Alianza pidió respetar el acuerdo

Tras un intenso debate que se prolongó por dos horas, el Senado rechazó por falta de quórum la propuesta de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al ministro Alfredo Pfeiffer Richter.

 

El oficio presidencial, que pretendía llenar la vacancia dejada por el magistrado Enrique Tapia, solo logró 23 de los 25 votos que se requerían para su ratificación. 

 

A la inhabilitación del senador Jorge Pizarro, se sumó la abstención de los senadores Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier; mientras que los senadores Eduardo Frei, Soledad Alvear, Jaime Naranjo, Nelson Ávila, Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide votaron en contra.

 

A favor, se pronunciaron los senadores de la Alianza Por Chile, los independientes Carlos Bianchi, Carlos Cantero y Adolfo Zaldívar; y los concertacionistas Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

 

El rechazo de esta propuesta por parte de los senadores de la Concertación fue duramente cuestionado por sus pares de la Alianza quienes criticaron que se "rompiera" el acuerdo que se había logrado entre distintos sectores políticos que permitía que los ministros Haroldo Brito y Alfredo Pfeiffer llegaran al máximo tribunal.

 

AGRAVIO AL SISTEMA POLÍTICO

 

De hecho, los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Sergio Romero, Jorge Arancibia y Jaime Orpis enrostraron al oficialismo haber roto el acuerdo que forma parte del mecanismo que se consensuó en los últimos años para renovar la Corte Suprema.

 

Asimismo, señalaron que ello no sólo le infringe un "agravio" a la Presidenta sino que también al sistema político porque se "abusó de la buena fe de la Alianza". En tal sentido advirtieron que lo ocurrido esta tarde no es "neutro" y tendrá consecuencias políticas graves, pues no existen garantías que permitan sustentar nuevos consensos.

 

Al término de la sesión los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín citaron a una conferencia de prensa para referirse a lo sucedido.

 

"Se rompe un acuerdo de palabra y de caballeros entre la Alianza y la Concertación, lo que significa un daño a la confianza que debe existir para que nuestro sistema de convivencia en democracia funcione adecuadamente", dijo el senador Espina.

 

Por su parte el senador Larraín manifestó que "los integrantes de la Concertación se ha convertido en personas no confiables que deshonran la política chilena" y agregó que lo ocurrido "constituye un engaño para la Alianza y, por lo tanto para la democracia de los acuerdos porque no han honrado su palabra empeñada y esto es lo más grave que se le puede decir a un político porque nuestro capital es nuestra palabra".

 

A su turno, el senador Romero señaló que "La Concertación ha notificado al país que ya no solo no le queda unidad –luego de presentar dos listas en las elecciones municipales-, sino que ha perdido lo más importante en la política que es la palabra empeñada". Agregó que esta situación provoca "un daño irreparable al sistema político" y significa "el término del accionar de la Concertación como coalición gobernante".

 

Cabe recordar que durante la votación en Sala, todos los senadores de la oposición que intervinieron destacaron la amplia trayectoria del magistrado Pfeiffer, quien entró al Poder Judicial hace 38 años, señalando que es un "juez hecho y derecho" con una trayectoria judicial notable y una "hoja de vida impecable" en la que destacan la elaboración de una serie de textos de derecho procesal y el ejercicio de diversos cargos de docencia.

 

Asimismo, recordaron que en 35 oportunidades ha formado parte de las quinas que ha elaborado la propia Corte Suprema para integrar el máximo tribunal y que en las últimas siete oportunidades ha ocupado el primer lugar con la máxima evaluación.

 

Por ello, estiman necesario que aún cuando su doctrina jurídica no sea compartida por todos, es fundamental que la Corte Suprema esté integrada por buenos jueces que reflejen la pluralidad de las doctrinas jurídicas.

 

Por su parte, los senadores Bianchi y Zaldívar recordaron que no formaron parte del acuerdo político, pero señalaron que para ellos es elemental contar con una Corte Suprema independiente del poder político e integrada por una diversidad.

 

Asimismo, se planteó que es difícil entender que la Presidenta de la República no haya estado al tanto de todos los antecedentes que cuestionaron los senadores del oficialismo.

 

FALLOS EN CASOS DE DD.HH

 

Por su parte, los senadores Carlos Ominami, Jaime Naranjo, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Mariano Ruiz -Esquide, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier y Ricardo Núñez, reconocieron la existencia de un acuerdo político, pero advirtieron que ello no se podía convertir en una imposición, menos aún cuando dicho pacto "sobrepasa la obligación de conciencia".

 

Los parlamentarios argumentaron que no tienen ningún problema en apoyar la nominación de un magistrado de derecha o de otra tendencia distinta, pero señalaron que no se les puede pedir lo mismo ante un magistrado que ha formado parte de un grupo que "denegó justicia cuando era particularmente necesaria en el país".

 

Los senadores hicieron referencia a la aplicación de la Ley de Amnistía por parte del magistrado en algunos casos emblemáticos de Derechos Humanos, decisiones que luego fueron revocadas por la Corte Suprema, y criticaron su postura frente a la validez de los Tratados Internacionales sobre la materia.

 

En tal sentido, los legisladores oficialistas señalaron que era "inconveniente para el país" la incorporación del ministro al máximo tribunal pues éste órgano ha tenido una doctrina que va en la línea contraria los postulados del juez.

 

PALABRA EMPEÑADA

 

Por su parte los senadores Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Guido Girardi y Roberto Muñoz Barra, manifestaron que aún cuando no comparten muchas de las opiniones y decisiones que ha aplicado el magistrado durante su trayectoria en el Poder Judicial, optaron por respaldar su nominación y respetar el acuerdo.

 

Argumentaron que es fundamental "para la convivencia democrática" respetar "la palabra empeñada", pues ello es el principal capital en política.

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario