TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 02, 2008

Tras rechazo del ministro Alfredo Pfeiffer en la Cámara Alta:

Tras rechazo del ministro Alfredo Pfeiffer en la Cámara Alta:
Suprema preocupada por la "politización" en los nombramientos de sus integrantes

El vocero Milton Juica insistió en que las personas que integran sus quinas tienen "los méritos y la idoneidad suficientes".

CINTHYA CARVAJAL y CLAUDIO SALINAS

El Pleno de la Corte Suprema reiteró su preocupación "por la creciente politización" de las designaciones de sus miembros, tras el reciente rechazo en el Senado del ministro Alfredo Pfeiffer. Así lo señaló el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, quien ayer leyó la declaración que hizo la Corte en agosto de 2005, luego que fuera rechazada en la Cámara Alta la ahora integrante de la Suprema, Margarita Herreros.

"La Corte Suprema mira con preocupación la creciente politización del procedimiento de designación de sus integrantes, en el cual la aprobación de los integrantes propuestos por el Supremo Gobierno pareciera estar siendo determinada no por sus méritos profesionales y personales, sino por la supuesta simpatía que se cree posible deducir de las resoluciones dictadas por ellos en asuntos jurisdiccionales con eventuales vinculaciones partidistas", leyó el vocero.

Juica relató que ayer se dio cuenta en el Pleno del oficio del Senado en el que se rechaza el nombre de Pfeiffer, tras lo que se generó debate en los supremos.

La Suprema insistió, a través de su vocero, que cumplen con su función constitucional en lo que se refiere a la confección de la quina o nómina correspondiente, "y con la conciencia de que las cinco personas que la componen tienen los méritos y la idoneidad suficientes" para asumir el cargo.

Juica recordó que cuando se les preguntó su opinión por el cambio constitucional para que la elección de sus miembros pasara por los tres poderes del Estado, y se incluyera al Senado, la Suprema rechazó la propuesta.

"Creíamos que la intervención del Senado, que es un órgano netamente político, traería necesariamente como consecuencia la politización de los nombramientos", recordó el ministro, sobre los cambios que se introdujeron al sistema de designación.

Sin embargo, aclaró que el Poder Judicial acepta "la institucionalidad, y que para ser ministro de la Corte Suprema hay que ser aceptado por los tres poderes del Estado".

Al ser consultado por los diversos cuestionamientos al ministro Pfeiffer, por su postura a favor de la amnistía en materia de derechos humanos y por sus dichos sobre el holocausto, Juica enfatizó: "Tenemos el mejor concepto de él, como ministro de la Corte de Apelaciones, como funcionario distinguidísimo, y por la carrera brillante que ha hecho en el Poder Judicial. Si fue seleccionado por nosotros es porque creemos que es bueno".

También se muestran contrarios a que los ministros nominados vayan a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, tal como lo señalaron en un acuerdo del 8 de junio de 2004. "La Suprema señaló que no era conveniente que los ministros se expusieran a este debate, pero no lo prohibió", dijo Juica. Sin embargo, no están obligados a concurrir.

Juica -quien fue rechazado en una ocasión en el Senado- dijo que "los ministros que van (a la comisión) son jueces que van a resolver asuntos jurisdiccionales y no podemos anticipar juicios de causas que se están conociendo o que en el futuro se pueden conocer".

"La Suprema señaló que no era conveniente que los ministros se expusieran a este debate, pero no lo prohibió"

MILTON JUICA,
SOBRE LA ASISTENCIA DE LOS CANDIDATOS A LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL SENADO.

"La Corte Suprema mira con preocupación la creciente politización del procedimiento de designación de sus integrantes".

DECLARACIÓN DE 2005, TRAS EL RECHAZO A LA AHORA SUPREMA MARGARITA HERREROS, REITERADA AYER POR EL VOCERO MILTON JUICA.

"Tenemos el mejor concepto de él como ministro de la Corte de Apelaciones, como funcionario distinguidísimo, y por la carrera brillante que ha hecho en el Poder Judicial".

MILTON JUICA,
HABLANDO DE PFEIFFER.

>> Pleno vota el miércoles nombre que irá por Pfeiffer en quina

El miércoles, a las 8.15 de la mañana, habrá un Pleno extraordinario en la Corte Suprema para votar el nombre que remplazará a Alfredo Pfeiffer en la quina para ocupar la vacante que dejó el ex presidente del máximo tribunal Enrique Tapia, tras su jubilación.

Los otros cuatro ministros se mantienen con la misma opción: Julio Torres Allú, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a quien le corresponde por derecho propio por antigüedad; Guillermo Silva, de Concepción, Alejandro Solís y Rosa María Maggi, de Santiago.

En este año además deben ser votadas las quinas por los cupos que dejaron Marcos Libedinsky y Ricardo Gálvez.

Sólo en estas dos quinas podría ser nuevamente incorporado el ministro Alfredo Pfeiffer, si la Corte Suprema lo vota.

‡ Margarita Herreros llegó tras segunda nominación

Su nombre fue rechazado en junio del 2005, en plena campaña presidencial y parlamentaria.

La ministra Margarita Herreros Martínez, actual integrante de la Corte Suprema, pudo llegar al máximo tribunal del país después de su segunda nominación porque cuando fue propuesta por primera vez no alcanzó los votos necesarios para ser ratificada por el Senado.

Segunda en la quina confeccionada por la Corte Suprema, el gobierno del Presidente Lagos la nominó el 7 de junio del 2005 -en plena campaña presidencial y parlamentaria-, pero los senadores de la Alianza votaron en su contra argumentando que lo hacían únicamente como rechazo a la actitud del Gobierno de no dialogar ni buscar acuerdos en forma previa.

La Corte Suprema incorporó a la entonces magistrada de la Corte de Apelaciones de San Miguel en nuevas quinas en el mes de septiembre -el Presidente escogió a Sergio Muñoz, quien fue ratificado por los senadores-, en diciembre del mismo año -Lagos optó por Carlos Cerda, cuyo nombre fue rechazado en la Cámara Alta- y en abril del 2006, oportunidad en la que fue propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet.

El 10 de mayo de ese año, su designación fue finalmente aprobada por la unanimidad del Senado, convirtiéndose en la primera mujer que pasa a integrar el máximo tribunal del país

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario