TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 25, 2008

Durante su visita a Chile Novoa se reúne con Insulza para apurar intervención de la OEA en Nicaragua

Durante su visita a Chile


Senador Novoa se reúne con Insulza para apurar intervención de la OEA en Nicaragua


El presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), Jovino Novoa, se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para analizar la petición que le hizo a fines de julio para que intervenga en el proceso electoral de Nicaragua. Ello luego de que los partidos opositores de ese país fueran excluidos de las elecciones municipales, que se realizarán en octubre. 

La medida fue solicitada luego de que una delegación de la UPLA visitara Managua y comprobara que no existen razones fundadas para que el Comité Supremo Electoral de Nicaragua le quitara la personalidad jurídica al Partido Conservador y al Movimiento Reformista Sandinista, ambos opositores al Gobierno, dado que cumplen con todos los requisitos legales. 

En la cita, realizada este mediodía en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, Novoa le expresó su preocupación de que "en Nicaragua se esté creando prácticamente una dictadura de dos partidos que están asumiendo el poder total" y le pidió su intervención inmediata. A juicio del parlamentario, en Nicaragua se estarían violando normas políticas internacionales y también normas internas de ese país. 

"Le hemos pedido a la OEA que pueda ejercer sus buenos oficios con tal de solucionar el problema que afecta a uno de los partidos miembros de la UPLA, que es el partido Conservador de Nicaragua", expresó. 

Insulza se mostró preocupado por la exclusión de los partidos opositores en Nicaragua. Asimismo, aseguró que los sistemas de control de transparencia de las elecciones funcionan, "pero no sacamos nada con asegurar la transparencia del proceso electoral si es que en ese proceso participan solo los que conforman el pacto y se excluye a los partidos de oposición", aseveró. 

Pese a la urgencia de la intervención, Insulza señaló que la OEA no puede hacer nada hasta el 29 de Agosto, día en que se reúne el Consejo. En esa instancia, Insulza solicitará hacer una gestión política para restablecer el derecho de los partidos excluidos a participar en las elecciones. Asimismo, señaló que otro camino de acción posible es que los candidatos excluidos recurran ante la Comisión Interamericana de DDHH del organismo. 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario