TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 06, 2008

CHILENAS DE LA TV: Tomicic, Kreutzberger, Conserva y Gómez, ¿TODAS LINDAS E INTELIGENTES?

Tomicic, Kreutzberger, Conserva y Gómez

El club de las mujeres fuertes

Foto de artículo

Ver más fotos

Son las mujeres más poderosas de sus respectivos canales y aquí opinan de machismo en la televisión, de cómo lo hará Soledad Onetto en el Festival de Viña, revelan los mayores obstáculos de su carrera y eligen a su compañero televisivo ideal.

 

envía a un amigo http://www.glamorama.cl/glamorama/comun/img/px_tools.gif imprime este artículo

foto de articulo

La primera en llegar es Vivi Kreutzberger. De muy buen humor, comenta que los preparativos para la Teletón comenzaron de lleno y que su participación en la campaña tiene su agenda copada. La siguen Claudia Conserva, Tonka Tomicic y, al final, Eva Gómez. La conductora de Gigantes con Vivi y Tomicic se conocen más, e incluso estuvieron juntas en el cumpleaños de Kreutzberger la semana pasada, pero con sus otras dos compañeras no han tenido tanta relación. Igual, todas conversan de buena gana antes de entrar en materia. Los temas elegidos son las tenidas para el lanzamiento de la campaña solidaria -que era esa noche-, los hijos y otros asuntos domésticos. A la hora de la entrevista, cada una tiene su punto de opinión fuerte y claro, que defienden sin vacilar.   

Se habla de que el medio televisivo es muy machista. ¿Lo han vivido en carne propia?
Vivi Kreutzberger: En mi caso, hay problemas con el sentido del humor. O sea, me han dicho "el doble sentido del chileno y no de la chilena". En ese sentido creo que hay machismo. Otro lugar donde se siente mucho es que muchas mujeres se van a tener su hijo, y cuando vuelven ya no tienen programa.
Tonka Tomicic: La edad también se castiga en la mujer. Porque basta hacer un paralelo de los hombres de más de 50 años que hay y las mujeres que hay.
Eva Gómez: A mí me pasa que hablar de machismo y acotarlo al cuento de la tele es suavizarlo un poquito. Chile es una sociedad machista, y no pasa sólo en la tele.
Tomicic: La televisión es un reflejo de eso.
Gómez: Porque es un medio potente y uno lo ve a través de las pantallas. Y, efectivamente,  pasa eso que dice Vivi, que la señorita tanto se fue a tener su guagua y cuando llegó, resulta que se lo dieron a otro. Asolapado y callado machismo hay en todos lados.
Claudia Conserva: En lo personal, nunca me he sentido discriminada por ser mujer, que me paguen menos o me den menos importancia dentro del programa, pero es cierto que pasa.
Gómez: Tampoco lo he vivido, pero siempre pasa que cuando a una mujer le va bien es  o porque se está liando con alguien, o porque tiene pitutos o porque es familia de no sé quién. Pero cuando a un hombre le va bien, es por méritos propios. A mí esa cuestion me duele.
Kreutzberger:  Si te fijas, a los artistas hombres es más fácil que les vaya mejor. Si traes a un artista hombre, tienes garantizados los gritos. Sale Chayanne y ya sabes que van a gritar. Por la Shakira puede que aplaudan, pero no va a gritar nadie. Con las mujeres las cosas son mucho más difíciles, porque el público es femenino. Y con los hombres, creo que soy el único caso, esperan ver en la TV a una mujer bien bonita, que adorne la pantalla. Pero cuando una mujer quiere dar opinión o meterse en una serie de cosas, todavía hay una cantidad de hombres a los que no necesariamente les parece bien.

Otra cosa es que los hombres de carácter fuerte son vistos como decisivos y asertivos, y la mujer de carácter fuerte...
Gómez: ... Es histérica, loca. Me ha pasado eso siempre. Yo hablo poco, doy pocas entrevistas, porque no me gusta hablar de mi vida privada y porque trabajo, termino y me voy. Y es verdad que soy muy frontal, digo las cosas derechamente y hablo fuerte, entonces se comenta que la Eva gritoneó a su equipo, se enojó, armó un escándalo. Un hombre sí puede pegar un grito y golpear la mesa, porque es signo de masculinidad y de hombría. En una mujer es ser una loca, tómate ravotriles, esta mujer no va a terapia y esas cosas.
Tomicic: Una vez, cuando estaba a punto de cerrar un contrato de publicidad importante con una empresa, un alto ejecutivo me preguntó: "Bueno, ¿y tú piensas quedar embarazada?", como si yo le tuviera que dar alguna certeza de que no me iba a embarazar. Y eso lo encontré de una discriminación del porte de un buque. Por supuesto que no llegamos a ningún acuerdo. Pero eso es un reflejo de lo que hablamos.
Kreutzberger: De todas maneras, creo que a nosotras no nos toca tanto. No hemos sentido tanto la diferencia, porque ninguna de las que está aquí gana menos que sus compañeros de trabajo ni hace las cosas distintas, sino que hemos tenido la oportunidad. Si la revista decidió elegir a este grupo, es porque nosotras tenemos una experiencia distinta. No es "hombres contra mujeres".
Gómez: Concuerdo con Vivi en que nosotras,  como rostros de televisión, ahora podemos opinar, y eso hace 30 años era imposible.
Conserva: Por sobre todas las cosas creo en la igualdad de géneros, me cargan las feministas y odio el machismo. Siempre me he sentido con las mismas capacidades que un hombre, y trabajo con mi marido que es un hombre muy respetuoso y que nunca hacemos diferencias.

Sí, me la puedo

¿Cuál sienten que es el obstáculo más difícil que han tenido que superar y el momento en que dijeron "sí, me la puedo, la animación es lo mío"?
Kreutzberger: El obstáculo más grande fue mi problema de salud el año pasado. A mí me han tratado de mandar varios mensajes, pero soy media duranga y no hay caso (risas). Efectivamente tuve un año muy malo, donde no pude trabajar como hubiese querido, o no pude trabajar y punto.  Es lo más difícil que me ha pasado personalmente. Incluso me costó mucho más recuperarme de eso que del cáncer.
Conserva: En cuánto a obstáculo-obstáculo, consideraría más el riesgo. O sea, después de 10 años de haber estado en Canal 13, irse a un canal que no tenía producción nacional fue como una jugada bastante arriesgada.
Tomicic: Una apuesta así con todo.
Conserva: Claro, porque crear el hábito de que la gente sepa que en el canal no dan sólo películas es un trabajo de largo aliento, entonces ése fue como un desafío importante, que lo estamos viviendo hasta hoy.
Tomicic:  Los obstáculos me encantan. Si no hubiera tenido todos los obstáculos, no me sentiría como la profesional que soy. Y quiero que vengan aún más, porque me gustaría ser mejor aun, hacer mejor mi trabajo.

¿Y el momento definitivo? 
Kreutzberger: La primera vez que me subí al Estadio Nacional en la Teletón, y no me dolió la guata y salí muy bien en el manejo del escenario. Poder manejar ese público, que es muy dificil, en las giras de la Teletón, y poder hacerlo sola. Tengo muchas metidas de pata, pero no siento nunca haber quedado al debe, haber dicho "metí la pata y no supe salir".
Tomicic: La clave, creo, es que todas creemos en nosotras. Eso hace que uno se mantenga en la lucha, más allá de lo que te puedan decir los demás.

¿Qué tienen pendiente para hacer, desde el punto de vista profesional?
Conserva: A mí me gustaría hacer cine.
Tomicic:  Estuviste cerca.
Conserva: Sí,  estuve cerca, a punto.
Tomicic: ¿Y te gustaría, por ejemplo, hacer teleseries?
Conserva: No (risas).
Kreutzberger: Qué categórica.
Conserva: Me gusta mucho la actuación, pero no volvería a hacer teleseries, más que nada por el tiempo que se invierte en ese trabajo. Pero una película es algo que tengo pendiente. He tenido ofertas, pero no sé por qué siempre los papeles que me han ofrecido tienen una cuota de sexo duro, que no se justifican. Pero algún día creo que voy a hacerlo.
Tomicic: No sé, a mí lo que me gusta y me gustaría seguir sintiendo es esa hambre de hacer más, de probarme en otras cosas. Claridad absoluta no tengo, porque a medida que a uno se le van presentando proyectos concretos, uno puede hablar de esa certeza.
Kreutzberger: A mí me gustaría internacionalizar la carrera. Es algo que tengo pensado. Hoy día tengo un armatoste muy grande que mover, pero en cuanto se aliviane un poco, estoy ahí, al cateo de la laucha. Más que nada tienes que tener resuelto tu cuento personal. Para mí mover toda una familia, un marido, hijos, no es menor, entonces tiene un poco que ver con eso. Pero es algo que me interesa.

¿Cómo creen que lo hará Soledad Onetto en la animación del Festival de Viña?
Conserva: Creo que lo va a hacer súper bien. Parece una mujer bonita, simpática, capaz, que se enfrenta todos los días a desafíos a través de las noticias. 
Kreutzberger: No la conozco mucho, pero he escuchado que es muy matea. Y efectivamente es importante saber lo que vas a hacer. La que más nos puede contar aquí es Tonka, porque me imagino que ése no es un público fácil, y no es lo mismo animar otro tipo de eventos que el Festival de Viña, que tiene sus bemoles. Ahora, si estás preparado y te pones en todas las circunstancias... por otro lado, tiene a Felipe al lado.
Tomicic: Claro, él es un muy buen compañero. Podrían hacer una muy buena dupla, y Felipe cuenta con un cariño tremendo de todo el público y eso pavimenta muy bien la llegada al Festival de Viña, y cómo te puede recibir el público.
Gómez: Pero volviendo a Soledad Onetto, porque nadie duda que Felipe es carismático y que la gente lo quiere... Debo reconocer que me llamó muchísimo la atención la elección de Soledad Onetto. Porque es de prensa... fue como,  ¿perdón, qué pasó acá? ¿Para dónde rema Canal 13? No obstante tengo la mejor opinión de ella, y creo que es una mujer muy profesional, inteligente, trabajadora, esforzada, pero ¡qué suerte que la acompaña Felipe! Porque cuando vi que era ella, pensé: es como si lo hubiese hecho la Maca Pizarro, con todo lo estupenda e inteligente que es. Es otro público, un manejo diferente. Es como si yo me pusiera a leer noticias, probablemente tendría que leer muchas veces para hacerlo la mitad de bien que ella. Y con los otros nombres que había: la Vivi, Katty Kowalezcko, lo más raro fue ella.
Tomicic: Si se preparan y todo, creo que los dos pueden hacer un buen trabajo.

Una sorpresa y un partner

Pero llama la atención que en un evento televisivo tan importante como el Festival de VIña se escoja un rostro de prensa y no de entretención...
Conserva: Es curioso, pero Canal 13 debe haber hecho los estudios o las vueltas necesarias al tema, para considerar que era su mejor carta en este momento. Fue la decisión de ellos. Fue sorpresivo, sí.
Kreutzberger: Cuando toman la decisión, toman la decisión. Los motivos hay que preguntárselos a quienes deciden.
Tomicic: Si uno toma la decisión, sabe por qué las toma, será una estrategia. Mucho podremos especular, pero habrá que sentarse esa noche y otras cinco noches y ver cómo salió. Y ahí decir si en realidad fue una buena decisión o a lo mejor no. Pero ya está la buena onda en general de todos, han tenido todos una buena recepción. Entonces, por lo menos, el empujón primero está, y eso es una suerte. Como está la TV, que te reciban así... No todos han tenido esa suerte.
Kreutzberger: ¿Tú tuviste ese empujón, sentiste eso?
Tomicic: No, a mí me dieron como caja. Pero soy de la idea de no negar las oportunidades a las personas. Cuando uno dice "sí" al Festival, tiene que saber que eso involucra una revolución de farándula y espectáculo.
Conserva: Y creo que eso le va a sorprender a la Sole. Ver a su marido en la portada de un diario debe haber sido fuerte para ella.
Tomicic: Y eso es el Festival de Viña. Viene con eso y mucho más, y cuesta digerirlo. Como yo tuve la oportunidad de ir dos veces, la segunda dije "ya, chao, esta cuestión es así y que venga", pero creo que eso es lo que más impacta.

Si pudieran elegir a un animador para hacer dupla, ¿a quién elegirían?
Conserva: No quiero ser mamona, pero amo trabajar con el Pollo. Es un tipo tremendamente evolucionado,  lo admiro profundamente.
Kreutzberger: También es mamón, pero he trabajado en dupla solamente con mi papá y nos llevamos muy bien. Nos miramos y sabemos lo que va a hacer el otro. Ninguno de los dos está acostumbrado a trabajar con otro, entonces para los dos es muy fácil. Pero si tuviera que elegir hoy en día, sería Felipe (Camiroaga). Me llevo muy bien con él, tenemos muy buena onda, me encantaría trabajar con él.
Tomicic: Bueno, yo ya trabajo con él (risas). Pero si tuviera que hacer un cambio, diría no a la dupla y me probaría sola. He trabajado con varias personas: con Martín (Cárcamo), ahora está Alvaro Salas, con Sergio (Lagos)... y me encanta el trabajo de a dos, puede ser mucho más potente que trabajar individualmente, pero si me tocara cambiar, cambiaría totalmente. 

Créditos

Por: Cristina Alzate
Foto: Nicolás Abalo
Producción: Macarena Rojas
Maquillaje: Marcelo Celis. T: 9-5181425
Pelo: Pedro Vivanco y Roma para María Bonita, Avenida Nueva Costanera 3966 loc. 2 T: 2479127.

 

Agradecimientos

Locación: Hotel Caesar Business, Av, Libertador Bernardo O'Higgins 632, Santiago. T: 5956622. www.caesarbusiness.com

 TODAS LINDAS E INTELIGENTES?


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario