TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, septiembre 27, 2008

ENERGIAS RENOVABLES: La eólica se hace con el reinado de las renovables

ENERGIAS RENOVABLES

La eólica se hace con el reinado de las renovables

Publicado el 26/09/2008, por Y. Blanco

Las instalaciones de esta fuente alternativa de energía crecieron el año pasado hasta alcanzar 15.142 megavatios instalados, mientras se consolidan como una vía de enriquecimiento para localidades y comarcas españolas.

 publicidad
anapixel

El poder está en el aire. En el puzzle energético, la tarta de las renovables se incrementa cada año, pero, de momento, el invitado con más hambre es la energía eólica, que creció un 21% el año pasado, hasta alcanzar 14.000 megavatios (MW), según los datos de Red Eléctrica, la compañía que gestiona las redes de alta tensión de electricidad.

Una cifra que se incrementa hasta 15.145 megavatios de potencia eólica acumulada (3.514,89 MW más que a principios de 2007), si se toman como referencia el Observatorio Eólico, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). La importante de esta fuente energética ha ido in crescendo en los últimos año (con un destacado aumento de 2006 a 2007), lo que acerca el objetivo del Plan de Energías Renovables 2005-2010 de alcanzar 20.155 megavatios de potencia instalada en 2010. Según la AEE, el número de parques eólicos pasó de 538 a 672 en 2007. 

Comunidades
Por comunidades autónomas, la tierra de Don Quijote, Castilla-La Mancha, continúa liderando el ránking, con 3.131,36 megavatios (MW) de potencia instalada, según la AEE. Le sigue Galicia, que baja al segundo lugar, con 2.951 megavatios; y Castilla y León, con 2.818 megavatios y 130 parques eólicos en funcionamiento. 

No todos coinciden en el orden de la clasificación. "Castilla y León ya ha adelantado a Galicia y, en pocos años, seremos los primeros en potencia instalada", afirma Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). 

La guerra autonómica por el liderazgo en esta fuente de energía queda en un segundo plano si se tienen en cuenta las ventajas medioambientales que aporta el viento. Por ejemplo, el hecho de que ayuda a disminuir la dependencia energética que tiene España de otros países. O, teniendo en cuenta la actual coyuntura económica, que el coste de producir este tipo de energía no depende del precio del petróleo. A nivel del consumidor, "la energía eólica, por el sistema de casación de precios, ayuda a reducir el déficit de tarifa  porque cuanto más viento hay, más baja el precio del pool", explica García.

¿Qué impacto económico tiene para las localidades en las que se instala? Para el secretario general de Apecyl, "sus ventajas son indiscutibles; no es la solución a todos los problemas, pero ayuda bastante". 

Del lado del empleo, la energía eólica ha generado un sector importante desde el punto de vista industrial que, en el caso de Castilla y León, ha dado empleo a 3.000 personas. "Además, mejora la infraestructura eléctrica de la zona; deja recursos en ayuntamientos con recursos limitados; y ayuda a fijar la población, fomentando el retorno", destaca García. Según Apecyl, los promotores abonan más de 40 millones de euros anuales en impuestos a los ayuntamientos donde se ubican los parques eólicos y más de 14 millones de euros en concepto de licencias de obra. 

Rentabilidad 
No obstante, resulta difícil cuantificar cuánto dinero recibe un ayuntamiento o un particular por permitir que sus terrenos se utilicen para producir energía eólica. Según Eugenio García, "depende del área y del acuerdo que negocien ambas partes, hay tantas cantidades como acuerdos, pero en general un parque ofrece una gran rentabilidad a terrenos que, de otra forma, tendría una utilidad mucho menor".

En el caso de Maranchón, en la provincia de Guadalajara, los términos de acuerdo con Iberdrola Renovables para instalar 87 molinos de dos megavatios cada uno en cinco parques eólicos son confidenciales. No obstante, el alcalde de la localidad, José Luis Sastre, reconoce que "se han conseguido unos buenos ingresos, que nos permitirán pavimentar los cinco pueblos del municipio y renovar la red de agua potable". 



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario