TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 12, 2008

es lo que hay....Lenguaje y género

Lenguaje y género

-Es delicioso comprobar -observa Critilo- cómo intenciones que parecen buenas desembocan en consecuencias inesperadas, cuando no absurdas.

Con fecha 7 de julio, el Ministerio de Educación chileno hizo llegar recomendaciones para incluir lo que llama enfoque de género en los documentos oficiales. Un académico de la lengua española comenta que el comunicado de la ministra y las recomendaciones adjuntas son los primeros en violar la aspirada equidad en el trato de los géneros. Por ejemplo, dirige el documento a los "jefes" pero ignora a las "jefas". Manifiesta una sencilla falta de respeto a la sintaxis y viola las propias reglas que promueve. Solicita a todos y todas "las" responsables e incurre, a fin de evitar odiosas reiteraciones, en el vicio del leísmo, al terminar con un "le saluda". Pide eliminar genéricos universales masculinos, pero luego habla de "el alumnado", "el profesorado" y otros masculinismos de parecido jaez.

Critilo responde al académico que no es inhabitual que, tratando de avanzar en "justicia social" y "equidad de géneros", se trate de realizar imposiciones injustificadas al lenguaje, que lejos de permitir su uso fácil y aligerar la ya pesada sintaxis de los documentos burocráticos, convierten a éstos en una maraña de contradicciones que, con buenas pero incompletas intenciones, perturban el buen uso del castellano.

ANDRENIO

más información, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/dia-a-dia/lenguaje-y-genero.asp

 

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario