TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 07, 2008

CHILECONTODOS: Institucionalidad Política

Institucionalidad Política 
Piñera: Cancha, Tiro y Lado
Autor: Jose Miguel Izquierdo
07-10-2008

 
 
 
 
 
 
Piñera: Cancha, Tiro y Lado

El desafío para la elección del candidato presidencial del oficialismo está en definir quién en la Concertación produce menos temor al continuismo, razón que explica por qué Lagos decidió suspender su entrada al escenario y alejarse, retóricamente, de la carrera presidencial. Entró en "capilla", porque buscará reinventarse.

Lagos, además, carga en su mochila con parte de la estructura viciada que derivó en corrupción, la cual es interpretada como síntoma de desigualdad por las personas que componen el mismo segmento social que más se ha visto afectado por Transantiago. Asimismo, su publicitado pacto con grupos empresariales incrementa esta percepción de colusión con la estructura social. 

Porque se siente poderoso, Lagos se enfrenta a una disyuntiva. En un sentido orwelliano, puede creerse capaz de ganar, aún ofreciendo la cancha, el tiro y el lado, para correr contra un caballo más joven y rápido. Sin embargo, su esfuerzo podría matar su imagen pública. Por lo tanto, en sus recientes intervenciones mostró que no está dispuesto a convertirse en el mártir de la Concertación. Por lo tanto, si sabemos que no es santo ni héroe, su jugada debe ser entendida como centrada en la astucia. 

Lagos tiñó de púrpura el festejo por los 20 años en el poder del pacto –demasiado, para cualquiera. La amargura de los fanáticos, la ausencia de voceros con futuro, la escuálida arenga de la mandataria… Después de todo, la pauta blanca impuesta por el ex presidente tapó cualquier posible reflexión crítica sobre lo que acontece en el oficialismo.

Los chilenos consumieron del último brebaje concertado en 2005, pero en 2009 no habrá oferta espumeante, sino más bien fragmentación e histeria. La Concertación competirá en una cancha desnivelada, corriendo contra la pendiente. Tan claro es que la Concertación no tiene esperanza y sueños que ofrecer al país, que las ofertas de candidatos emergentes surgen desde sus márgenes, fuera de si misma, como lo son Zaldívar y Navarro. Todo lo nuevo está fuera de la coalición. 

Así, tanto las mediciones de intención de voto como las evaluaciones de ministros y de otros personajes públicos, han reflejado este estancamiento oficialista, que obliga a echar mano a productos ya probados y que intentarán competir en un escenario de crisis económica internacional, pesimismo, crecimiento mediocre y con un presidente saliente evaluado en forma mediocre. En este sentido, el oficialismo se presenta en una cancha adversa, porque entrega a su contendor el espacio para enfocarse al futuro, mientras el otro, sobre todo Ricardo Lagos, estaría obligado a pedir perdón e intentar reivindicarse. En ambos casos, significaría fijar la mirada en el pasado y luchar contra la pérdida de credibilidad.

Actores con mayor racionalidad han comenzado a levantar opciones que presentan desafíos diferentes. Eduardo Frei y José Miguel Insulza aparecen aún muy por bajo las expectativas de un presidenciable y son, a la vez, caballos ya viejos para apostar al champion. Representan, además, la misma carga simbólica que hoy tiene dividida a la Concertación. Frei debe lidiar con el recuerdo del manejo de la crisis internacional que impactó su gestión. Luego, debe imponerse en primarias o algo parecido, para lo cual Pepe Auth ahora está formando un alineamiento PPD-DC contra el PS. De nuevo, del revoltijo no saldrá un pinto nuevo. Son todos animales gastados y ofrecen mucho lado 

La Concertación está en una situación crítica. Su amplitud se desvanece ante Sebastián Piñera. Mientras, la dirigencia oficialista comienza la cuenta regresiva y recibe sucesivos triunfos políticos de la centroderecha, sin ser capaz ni de contarlos ni de salir de la lógica del continuismo. Así, a pesar del estancamiento del padrón electoral, surgen posibilidades de triunfo para Piñera, porque es el único que no provoca ese temor al Estado ineficaz y abre el abanico a más oportunidades de lo que García Lorca llamada vida: "sueño fermento y sueño".
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario