TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 07, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile: marginación de Lagos le abre camino a Insulza para presidencial

...y despeja el camino absolutamente a Sebastian Piñera que lidera encuestas

Chile: marginación de Lagos le abre camino a Insulza para presidencial

Secretario General de la OEA José Miguel Insulza

SANTIAGO (AFP) — La decisión del ex presidente chileno Ricardo Lagos de no competir en las elecciones presidenciales del próximo año le abre camino en el oficialismo al actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, o un aspirante de la democracia cristiana, en visión de analistas.

Lagos, que gobernó Chile entre 2000 y 2006, y dejó el cargo con más de un 70% de adhesión, afirmó que se marginaba de competir en las elecciones que en diciembre de 2009 decidirán al sucesor de la mandataria socialista Michelle Bachelet.

"En esa carrera de la coalición no voy a participar. No seré candidato", dijo Lagos el domingo en una entrevista de prensa.

"Simplemente no estoy en carrera y mis actos muestran, y mostrarán, que no haré nada para estar en carrera", agregó.

Su declaración causó impacto en el mundo político chileno. En el oficialismo, se estimó que aclaraba la carrera presidencial en medio de un fuerte debate interno, mientras que la oposición le restó credibilidad.

Para analistas la temprana marginación del ex mandatario no fue considerada como definitiva sino como una acción política destinada a forzar una pronta definición en la Concertación Democrática, coalición en el poder desde 1990.

Una vez definido el candidato oficialista podría medirse su adhesión frente a la única y sólida carta de la oposición, el magnate Sebastián Piñera. En caso de que ese candidato no logre convertirse en una opción real, Lagos volvería a emerger, imponiendo sus condiciones.

"Lagos indicó que no quería ser candidato, pero no llegó a señalar categóricamente que no sería candidato", estimó a la AFP, el politólogo Patricio Navia.

"Lagos está diciendo que la Concertación debe dedicarse en los próximos meses a buscar candidato, pero si no encuentra a nadie entonces que él podría estar disponible siempre y cuando la Concertación esté dispuesta a someterse a sus exigencias a mediados de 2009", agregó.

"Lo que ha hecho Lagos es una declaración política y no implica que sea una declaración definitiva", coincidió el analista Guillermo Holtzman.

"Lagos está forzando a que la Concertación tome una opción. En ese sentido no vería con malos ojos una candidatura de José Miguel Insulza", agregó a la AFP.

El actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendría la mejor opción al interior del oficialismo, donde también se perfilan la ex canciller Soledad Alvear y el ex presidente Eduardo Frei.

Insulza no ha ocultado sus deseos de ser candidato, aunque rechazó competir en una eventual elección primaria frente a Lagos. De todas formas viaja constantemente a Chile y se mantiene al día en la coyuntura política local.

El actual secretario general de la OEA recalcó tras la declaración de Lagos su intención de no competir y buscar un nombre de consenso.

"No quiero competir con nadie. Quisiera que nos pusiéramos todos de acuerdo sobre qué es lo mejor para Chile y la Concertación", señaló.

En los últimos sondeos de cara a la presidencial, Insulza aparece con una intención de voto de casi el 11%, mientras que el ex presidente Lagos lidera las encuestas de parte del oficialismo, con un 19% de adhesión.

Esa misma encuesta le da 8% a la ex canciller Alvear y 6% al ex presidente Frei.

En la oposición, en cambio, las cosas están más claras. El empresario Sebastián Piñera se perfila como su única carta, liderando todas las encuestas de intención de votos, con un 32% de apoyo.

La prueba de fuego para el oficialismo serán las próximas elecciones municipales del próximo 26 de octubre, cuando se impondría por un estrecho margen. Luego de eso debiera venir la definición su presidencial.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario