TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 21, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Enap y minera de grupo Luksic crean sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos

Enap y minera de grupo Luksic crean sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos

Energía Andina será el nombre de la compañía, donde Antofagasta Minerals tendrá el 60% de la propiedad y Enap el 40%.

La Tercera.com


20/10/2008 - 18:30

La Empresa Nacional de Petróleo, Enap, y Antofagasta Minerals -AMSA, brazo minero del grupo Luksic-, sellaron hoyuna alianza mediante la cual crean la empresa "Energía Andina", que explorará y explotará energía geotérmica, con el objeto de desarrollar proyectos de energía eléctrica en el país.

El acuerdo considera una participación accionaria de 60% para AMSA y 40% para la estatal y fue firmado por el gerente general de Enap, Enrique Dávila, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad.

Energía Andina S.A. tendrá un capital inicial de US$15 millones y se proyecta que en 10 años pueda operar al menos 3 centrales geotérmicas. En una primera fase, la compañía trabajará sobre una cartera de proyectos aportada por Antofagasta Minerals, correspondiente a las concesiones adjudicadas y las que están en vías de adjudicación a esta empresa, y tanto AMSA como Enap aportarán personal de vasta experiencia en exploraciones de distinta índole.

Energía Andina utilizará la energía geotérmica en forma renovable, manteniendo el equilibrio entre la extracción del fluido geotermal y la recarga del reservorio. Es así que en su proceso de producción, el fluido geotérmico utilizado se devolverá a la tierra (reinyección), ocupando sólo el vapor para generar electricidad.

El programa de trabajo de Energía Andina considera que en los dos primeros años se definan y exploren las mejores áreas para perforar pozos geotérmicos profundos. Al cabo de 5 años se espera demostrar la existencia de varios campos geotérmicos para generación de electricidad, además de tomar la decisión de instalar la primera planta, con una capacidad inicial estimada de 40 MW.

El gerente general de Enap Enrique Dávila, manifestó que "Enap está comprometida con la diversificación de la matriz energética de Chile y en este contexto, estamos llevando a cabo un agresivo plan de exploraciones en Magallanes donde participamos, conjuntamente con compañías privadas internacionales, en la búsqueda de gas y petróleo. Del mismo modo, estamos sacando adelante el Proyecto GNL en Quintero y ahora, con Antofagasta Minerals, esperamos potenciar nuestro rol en la Geotermia".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, señaló que "esperamos que Energía Andina lidere los esfuerzos por obtener energía geotérmica en Chile, realizando un trabajo de alta calidad que permita iniciar esta tecnología en el país. Queremos ser un referente en esta industria y aportar oportunamente a los desafíos energéticos del país, porque Chile tiene un gran potencial geotérmico".

GEOTERMIA
En la actualidad el Ministerio de Minería tiene identificadas 120 "Fuentes Probables de Energía Geotérmica" en el país, sobre las cuales es posible solicitar concesiones de exploración y/o explotación.

La geotermia es reconocida como una energía limpia y segura porque no requiere de combustibles fósiles y, por lo tanto, no produce gases de combustión ni emite sustancias peligrosas. Adicionalmente, ello permite la emisión de bonos de carbono.

Se trata de una de las formas más benignas y confiables para la generación de electricidad, así como una de las más seguras desde el punto de vista del abastecimiento: no está sujeta a  factores climáticos ni a restricciones del mercado del combustible.

También es más confiable que otras fuentes de energía renovable (incluyendo las eólicas o solares), dado que las plantas que ocupan esta fuente geotérmica son las más seguras de todas las que se conocen, alcanzando factores de confiabilidad por sobre el 96%. Por otra parte, su costo de producción es uno de los más bajos del mercado.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario