TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 21, 2008

remialismo acusó de "negligencia injustificada" a Ministerio de salud

remialismo acusó de "negligencia injustificada" a Ministerio de salud

UDI dice que irregularidades en Hospital de Iquique datan de 2000

"Desidia" sería,  a juicio del senador Jaime Orpis (UDI), la palabra adecuada para definir la forma como el Ministerio de Salud ha enfrentando la situación que afecta al Hospital Regional de Iquique, duramente cuestionado luego que se conociera el caso de dos personas que murieron de Sida sin haber sido informados prontamente por el recinto de ser portadores del virus.

La indignación del senador responde a que en un memorandum del 10 de noviembre de 2000 -presentado por el parlamentario y puesto a disposición del fiscal a cargo del caso, Enrique Rodríguez-, la jefa del Programa de Sida del hospital, Vierocka Tomulic, planteaba los problemas de notificación de los pacientes cuyos resultados del examen de VIH resultaron positivos.

Básicamente, el documento explicita que las personas no son notificadas porque "muchas veces se les toma examen VIH a pacientes hospitalarios; el problema se genera cuando el resultado resulta positivo  y el paciente ya se ha ido de alta y dos semanas más tarde llega el examen confirmatorio del ISP", tras lo cual muchas veces no se logra comunicar el diagnóstico por no verificar el domicilio de los pacientes. 

De este modo, el senador -en compañía de la diputada Marta Isasi-, junto con enfatizar que el Ministerio conocía los problemas del recinto hace ocho años y no sólo de 2004, como habían dicho, afirmó que el gremialismo perseguirá las "responsabilidades políticas, civiles y penales" correspondientes por la "negligencia inexcusable" y la "desidia" con que no sólo las actuales autoridades, sino también las autoridades anteriores abordaron el tema. 

Además,  Isasi dio a conocer un video grabado durante la visita que la ministra Soledad Barría realizó al Hospital de Alto Hospicio, en junio de este año. Allí, Isasi encara a la secretaria de Estado para que ésta visite el Hospital de Iquique, pero la respuesta de Barría fue tajante: "No voy a ir". 

La diputada afirmó que, pese a su insistencia, no ha logrado contactarse con Barría desde ese encuentro y precisó que desde 2006 ha enviado oficios tanto al Ministerio como a la Contraloría pidiendo que se intervenga el centro hospitalario, pero que nunca ha tenido respuesta.

 

La postura del gobierno

El problema por la falta de notificación a 25 enfermos de Sida en el hospital de Iquique fue analizado ayer en el comité político encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y en la reunión de los ministros de La Moneda con los presidentes de partido de la Concertación. El vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que el resultado de la investigación estará en el plazo de una semana. Agregó que la ministra de Salud, Soledad Barría, está haciendo lo que hay que hacer: "investigar para sancionar".   

Barría, en tanto, admitió que en este caso, hay responsabilidades políticas, pero señaló que este problema se originó en 2004. Esto causó la indignación del ex ministro de Lagos, Pedro García, quien salió al paso y dijo que la acusación la considera "casi una ofensa que alguien haga sospechar que yo no habría tomado conductas en caso de saber una cosa así".



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario