TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 03, 2008

La iniciativa empresaria lCuánto capital necesita el empresario

La iniciativa empresarial

 Cuánto capital necesita el empresario

Es raro que una nueva empresa obtenga beneficios económicos en sus primeros meses de operación. Para generar ventas se requiere tiempo y, en general, los ingresos no son suficientes para compensar los costos de la puesta en marcha y los gastos mensuales. Por lo tanto, el empresario debe calcular cuánto dinero necesita y cuánto tendrá que reunir después para transformar su sueño en una realidad.

No siempre se requiere mucho dinero para crear una empresa de éxito. A mediados de la década de 1970, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple Computer gracias a que, mediante la venta de un microbús Volkswagen y una calculadora científica Hewlett-Packard, reunieron los 1.300 dólares que necesitaban para instalar una línea de producción improvisada. En 1997, Bill Martin y Greg Wright aprovecharon la conexión gratuita de Internet instalada en los dormitorios de su universidad y gastaron 175 dólares (75 para pagar su cuota de asociación en Nueva Jersey, 70 para registrar su nombre de dominio Web y 30 por concepto de hospedaje mensual) para crear www.ragingbull.com, un sitio Web de finanzas que hoy tiene mucho éxito.

Muchos empresarios inician sus empresas con 5.000 dólares o menos, apenas lo necesario para establecerse, adquirir un inventario básico y crear algunos materiales publicitarios. Hay muchas formas de reducir los gastos: por ejemplo, trabajar al principio en la propia casa, en lugar de arrendar una oficina, y alquilar el equipo de oficina en lugar de comprarlo.

Sin embargo, todos los empresarios tienen que calcular cuánto dinero en efectivo necesitan para cubrir sus gastos mientras la empresa empieza a producir beneficios. Los mejores instrumentos financieros para realizar esta tarea son el balance de resultados y el estado de flujos de caja. El flujo de caja es la cantidad de dinero disponible para realizar compras y pagar las facturas y las obligaciones pendientes. Es equivalente a la diferencia entre las entradas de caja (el dinero recibido) y los desembolsos de caja (el dinero gastado) en un período de tiempo de tiempo específico.

Es importante anexar comentarios a esos pronósticos para explicar todos los gastos o las suposiciones inusuales que aparezcan en los cálculos.

- El balance de resultados muestra todos los ingresos y egresos proyectados por el empresario (incluso la depreciación y las hipotecas) para determinar los beneficios mensuales y anuales de la compañía. La depreciación es un método para contabilizar los activos cuyo valor disminuye con el paso del tiempo.

- El estado de flujos de caja estima las previsiones en términos de ventas de caja y pago de facturas en efectivo. Se puede calcular en forma semanal, mensual o trimestral, pero los expertos recomiendan que se haga por lo menos cada dos meses durante uno o dos años a partir de la creación de la empresa. Este pronóstico se usa para proyectar cuánto dinero se requerirá para el financiamiento anual de la compañía. Al calcularlo en forma acumulativa, el empresario puede pronosticar el total de las necesidades de capital de la compañía durante la puesta en marcha.

El flujo de caja mensual neto muestra el monto del excedente o el faltante que resulta al comparar las entradas de caja y los egresos de caja cada mes. Es probable que los gastos mensuales sean mayores que los ingresos en casi todo el primer año. En muchos casos, las mercancías son entregadas antes de recibir el pago correspondiente. Sin embargo, el empresario tiene que pagar sus deudas. Por eso el flujo de caja acumulativo, en el cual el total de cada mes se suma al de los meses anteriores, arroja un monto negativo creciente.

La nueva empresa llega a un punto crítico cuando los ingresos por concepto de ventas mensuales bastan para cubrir los gastos mensuales. A partir de ese punto, el flujo de caja acumulativo empieza a disminuir y se desplaza hacia valores positivos. El monto de flujo de caja acumulativo que se alcanza inmediatamente antes de ese cambio de dirección indica en forma aproximada cuánto capital necesitará la nueva empresa.

Es inevitable que las proyecciones financieras sean inexactas porque no es posible prever todas las contingencias. Por eso los expertos recomiendan que el empresario agregue por lo menos 20 por ciento a las necesidades financieras calculadas en el estado de flujos de caja, pues así podrá crear una red de seguridad para gastos imprevistos.

Provisto de estos cálculos, el empresario puede buscar financiación y concentrarse de lleno en la puesta en marcha de su nueva compañía.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario