TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 03, 2008

MUSEO PARA GONZALEZ BASTIAS EN INFIERNILLO


DEBERIA INSTALARSE ESTA MAQUINA EN LA CASA DEL POETA JORGE GONZALEZ BASTIAS ( EN INFIERNILLO )EN LA QUE SE  DE DEBRÍA HACER UN MUSEO EN SU HONOR

 

Declaran monumento nacional a locomotora abandonada en ramal Talca-Constitución

La máquina llegó a Chile en enero de 1945 y funcionó hasta 1993.

Paula Riquelme


02/10/2008 - 23:18

    Por Decreto Exento Nº 2364  fue declarada  Monumento Histórico Nacional  la antigua Locomotora Diésel Dt-4001, ubicada en la Estación de Ferrocarriles de Talca. La máquina  era utilizada para transporte de carga en el aún vigente ramal Talca-Constitución, y era conocida por los trabajadores y usuarios como "La cuatrito".

    La locomotora de trocha angosta,  de 400 caballos de fuerza, llegó a Chile en enero de 1945, junto a otra  máquina hermana, Dt-4002, inexistente desde hace muchos años. Su importancia histórica radica en que fue la primera locomotora a diesel entregada a Ferrocarriles del Estado.

    La 4.001 prestó servicios en el Norte Chico, hasta  la década de 1970, transfiriéndose en esa época a la Red Sur. Es posible que haya operado inicialmente en algún otro ramal de la Red Sur, pero  finalmente fue asignada al ramal Ferroviario Talca – Constitución, donde prestó servicios de patio, de carga y de pasajeros en momentos de demanda excepcional, como de fin de semana en el verano.

    Quedó en servicios a lo menos hasta octubre de 1993, fecha en que llevó un tren especial a Constitución.

    Dejó de funcionar por la suspensión  de servicios de carga sobre el ramal a Constitución, a mediados de los años 90, y una decisión de operar mediante buscarriles todos los servicios para pasajeros. A partir de ese momento,  se encuentra abandonada en el patio de la casa de máquinas de Talca, en una condición cada  vez más deplorable.

    El director regional de Monumentos nacionales, Nelson Gaete, señala que  "Esta declaración es muy importante porque permite reconstruir la memoria de lo que es el ramal Talca - Constitución, y ahora la idea es avanzar en un proyecto para poder restaurar la máquina y que vuelva a transitar por el ramal en el arrastre de trenes turísticos".


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario