TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, octubre 03, 2008

ograr los Objetivos del Milenio: la UNESCO, punta de lanza de la faceta temática "Cultura y Desarrollo"

lograr los Objetivos del Milenio: la UNESCO, punta de lanza de la faceta temática "Cultura y Desarrollo"

    El Fondo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) debe ser visto como otro elemento constitutivo del reconocimiento de la cultura en cuanto pilar del desarrollo sostenible. Aunque la cultura no se menciona directamente en los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, éstos no se lograrán de manera durable sin una referencia a la dimensión cultural, sostén de toda sociedad.

    La Cumbre de Johannesburgo organizada en 2002, reconoció la cultura como uno de los cuatro pilares del desarrollo, junto al económico, social y ambiental, y la Declaración de la Cumbre Mundial del 2005 reconoce que la diversidad cultural es una característica constitutiva de la humanidad que debe ser preservada.

    Durante la última década, la UNESCO ha desarrollado un enfoque holístico para demostrar el papel clave que juega la cultura en el desarrollo socioeconómico. Este enfoque se basa en varios de los principios legales internacionales comprendidos en las convenciones de la UNESCO en el área de la cultura. En este contexto, se ha alcanzado también un progreso importante a través de las directivas examinadas para la elaboración del Sistema de Evaluación Común para los Países (CCA) y el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) que ahora consideran los principios de la protección y el respeto de la diversidad cultural, universalmente reconocidos. El Fondo ODM PNUD/España ofrece una demostración innovadora del papel de la cultura en el desarrollo elevándola al nivel de los ODM.

    La UNESCO ha participado activamente en la preparación de los Términos de Referencia para la ventana temática "Cultura y Desarrollo" y en julio de 2007, la Subdirectora General para la Cultura fue requerida por el PNUD, el cual actúa como Secretaría del Fondo, para encabezar el Subcomité Técnico en Cultura y desarrollo, que tiene como tarea la evaluación de las propuestas sobre los argumentos técnicos. Sobre esta base, el Comité Director del F-ODM decidió conservar la financiación de 18 de los Programas Conjuntos (PC) entre las 45 propuestas presentadas. La UNESCO está implicada en los 18 PC pero juega un papel más importante en 13 de ellos como agencia líder.

    Los 18 PC proporcionan una ilustración del papel central de la cultura en el desarrollo a través de sus múltiples dimensiones: patrimonio cultural (material e inmaterial), políticas culturales, diálogo intercultural, los saberes indígenas, las industrias culturales y creativas y el turismo cultural.

     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario