TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 08, 2008

Ayuda para las pymes beneficia a las que no tienen problemas

Ayuda para las pymes beneficia a las que no tienen problemas

Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar

La Presidenta de la República ha anunciado al país un paquete de medidas para enfrentar la crisis económica, del que hemos tomado nota con el mayor interés, y donde, sin perjuicio de los valiosos aportes y mejoramientos que pueda hacerle el Senado, compartimos su espíritu .


En primer lugar, cabe destacar que el Gobierno se compromete más con los problemas que enfrentan  las actividades  económicas, la clase media  y los trabajadores, atacando –aunque no sabemos con que efectividad- algunas variables clave.

 

El problema del financiamiento de las pymes, tanto en el acceso al crédito como en los costos asociados, el problema de la construcción, un sector de gran importancia en el empleo y en industrias relacionadas, conjugado con las dificultades de acceso a la vivienda de la clase media, agilización de la devolución de impuestos a los exportadores, cuando algunos mercados se están complicando, etc.

Sin embargo, está claro que las medidas para las pymes están pensadas para los agentes sin problemas, con sus deudas –especialmente tributarias- al día, cuando los problemas de arrastre no pueden ser ignorados, lo que indica la necesidad de un esfuerzo a una escala mayor.


En segundo lugar, el Gobierno además de lo que hace y hará en el futuro en este sentido, tiene un rol de liderazgo que asumir, para coordinar una acción  anti recesiva conjunta entre el sector público y privado. El aumento de capital anunciado para el BancoEstado de US $ 500 millones es una cara de la medalla.

 

Pero es impensable que el sector privado quede afuera como mero espectador, o adoptando políticas aisladas, sin considerar el contexto en que está sumido Chile y el mundo. Y en este sentido, quiero referirme especialmente al sistema financiero, que por su función crediticia es el motor de la economía.

 

Un sistema financiero activo puede sacar al país de una segura recesión y al mismo tiempo cuidar mejor sus propios intereses. Pero debe quedar en claro que si los bancos no prestan,  con una visión de conjunto y con los apoyos que deba darle la autoridad económica, incluido el Banco Central, las consecuencias pueden ser dramáticas.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario