TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, noviembre 08, 2008

salmonicultura en problemas

Advierten que más de 15 mil puestos de trabajo están en riesgo en la industria de la salmonicultura

El senador Antonio Horvath señaló que esta actividad que se desarrolla desde Puerto Montt al sur está amenazada por el virus ISA y la crisis financiera internacional.

Senadores Adolfo Zaldívar y Sergio Romero

Medidas urgentes que incluyan la instalación de mesas de trabajo regionales, fondos especiales de garantía de las actividades acuícolas y apoyo financiero  para todos los participantes en la cadena productiva de la industria salmonera solicitó al gobierno el senador Antonio Horvath.

 

El parlamentario junto a los senadores Carlos Kuschel, Carlos Bianchi, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar presentaron un proyecto de acuerdo donde solicitan a la Presidenta de la República que adopte medidas especiales para proteger los empleos de la salmonicultura en las regiones X, XI y XII del país.

 

Precisó que "de las 60 mil personas que están vinculadas con la actividad unas 15 mil corren el riesgo de quedar sin sus puestos de trabajo debido a un proceso de ajuste provocado por la enfermedades que han afectado al salmón, como el virus ISA; la campaña en contra de la salmonicultura y la crisis financiera internacional".

 

Indicó que "esta actividad constituye una fuente productiva y laboral, para el cual se prestan especialmente las condiciones del Litoral de Chile y en particular los fiordos y canales de la Zona Austral".

 

Agregó que "esta actividad ha tenido un desarrollo creciente y ha significado ingresos de US$ 2.200 millones en el año 2007".

 

Por ello, solicitó a la Presidenta de la República que impulse la instalación de mesas regionales entre las autoridades competentes; los representantes de la actividad de la acuicultura (empresarios, profesionales y trabajadores) y del sector pesquero artesanal e industrial.

 

Asimismo propuso que "estas actividades y las relacionadas accedan a fondos de garantía y avales del Estado contra el respaldo del patrimonio de las empresas, incluyendo las concesiones".

 

Además pidió "dar garantías, aval y apoyo a acceso financiero como el factoring y otros, a todos los pequeños y medianos empresarios que participen del encadenamiento o clúster de la actividad".

 

El senador Horvath recalcó la necesidad de contar con "instrumentos de planificación para el uso del borde costero y Mar Interior, como la Zonificación del Borde Costero. Dicho instrumento para algunas regiones se encuentra establecido de un modo participativo y fundado legalmente mediante el Decreto Supremo 153/2005 en el caso de la Región de Aysén".

 

Puntualizó además "que por la naturaleza de esta actividad, en forma semejante a la agricultura, avicultura y ganadería, requiere de especiales medidas de bioseguridad".

 

Recordó que "se han introducido en nuestro país enfermedades para algunas especies como el salmón y la trucha, difíciles de manejar como el Cáligus y el virus ISA, y, por lo tanto, es importante implementar medidas de bioseguridad radicales como es el proceso de sacrificio de las especies".

 

A esta situación se debe sumar "la campaña internacional en contra de la salmonicultura que perjudica esta actividad, cuando en definitiva debe acondicionarse a las normas ambientales, laborales y de instrumentos de planificación, a fin de desarrollarse en forma armoniosa con otras actividades en medio natural".

 

Por otra parte, el senador Horvath expresó que la crisis internacional financiera está afectando también a esta actividad, viéndose complicado el acceso al crédito, factoring y otros apoyos financieros y económicos, pese a que se ha reducido para algunos insumos y mejorado el valor del dólar.

 

Por estas razones es que a juicio del legislador "se requiere un apoyo mínimo del Estado para sostener y acrecentar la acuicultura en Chile".

Artículos Relacionados


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario