TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 17, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Lula: cumbre "histórica"

Lula: cumbre "histórica"

Redacción BBC Mundo

Luis Inácio Lula da Silva
 Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión 
Luiz Inácio "Lula" da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo este sábado que la cumbre del G-20 celebrada en Washington ha sido histórica y representa un cambio en el panorama político mundial, donde el grupo de las ocho economías más poderosas se ha vuelto "irrelevante".

"Sólo puedo decir que el día de hoy es histórico", declaró Lula tras la cumbre de los 19 países, más la Unión Europea, que representan el 85% de la economía global.

El presidente indicó que seis meses atrás no hubiera imaginado que el grupo que incluye a las economías emergentes como Brasil, India y China iba a ser el designado "para definir de forma colectiva la reforma de la economía mundial".

Lula dijo que la importancia ganada por el G-20 no supone el fin del G-8 (el de los países más ricos), pero indicó que ese grupo quedará como "un club de amigos".

"Salgo de aquí con la certeza de que la geografía política del mundo ha ganado una nueva dimensión", agregó antes de reunirse con su homólogo chino, Hu Jintao.

Modelo "multilateral"

El editor de la BBC para América Latina, Emilio San Pedro, dice que Lula opinó que "el grupo G-8, el de los siete países más ricos y Rusia, ya no es una organización viable y la llamó irrelevante".

El rey de Arabia Saudita, Abdulá bin Abdelaziz (izq.) y Manmoahn Singh
Los países emergentes sienten que ha llegado el momento de hacer sus reclamos.

"Y se podría decir que el presidente Lula tenía una buena razón para ser tan franco. Después de todo, como él puntualizó, son los países más ricos del mundo los que han sido el centro de la actual crisis financiera global", agrega San Pedro.

El presidente brasileño señaló que ahora depende de estos países resolver los problemas económicos antes de que compliquen aún más las cosas para los países en desarrollo.

"Sus comentarios tuvieron eco en el primer ministro indio, Manmoahn Singh", observa San Pedro, de la BBC.

Singh dijo en la cumbre que la crisis actual sirve como prueba de que los países que fueron excluidos en el pasado deben ser incluidos en el futuro.

Además, el funcionario indio agregó que, cualquiera sea el modelo económico que se elija para lidiar con la crisis, tiene que ser genuinamente multilateral y reflejar los cambios en la realidad económica mundial.

Próxima cumbre

El editor de la BBC señala que "está claro que los poderes emergentes -que han demandado por años una mayor participación en los asuntos internacionales- sienten que ha llegado el momento de hacer valer sus reclamos".

Los participantes en Washington convocaron a otra reunión de jefes de Estado y de Gobierno para antes del 30 de abril, lo que Brasil ha interpretado como una consolidación del grupo como el foro en el que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial.

El G20, que Brasil preside actualmente, fue creado en 1999 tras la crisis asiática como un espacio de encuentro de los ministros de Economía de países desarrollados y en desarrollo.

Es la primera cumbre del G-20 a la que asisten jefes de Estado y de Gobierno.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario