TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, diciembre 06, 2008

¿ALGUIEN PUEDE CONFIAR DE LOS DICHOS DE LA MANDATARIA ARGENTINA?

Durante actos en Punta Arenas y Monte Aymond:
Tesis de Cristina Fernández genera controversia en ceremonia de 30 años de la mediación papal

La Mandataria trasandina afirmó que los gobiernos militares de la época se querían "legitimar" a partir del conflicto. El vocero Francisco Vidal respondió que tiene una visión distinta, minutos después de que la Presidenta Bachelet había valorado el rol del canciller chileno, Hernán Cubillos, en el logro de la paz.


PATRICIO YÉVENES
Desde Monte Aymond

Intentaron arribar en helicóptero desde Río Gallegos a Monte Aymond. Pero los fuertes vientos lo impidieron. Así que ayer la Presidenta Bachelet y su par argentina, Cristina Fernández, llegaron en automóvil a las 13:30 horas, con una hora y media de retraso, a conmemorar los 30 años del inicio de la mediación papal que evitó un conflicto entre ambos países.

Y al recordar esos años, la Mandataria Fernández planteó la tesis, al igual que el jueves en Punta Arenas, de que los dos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado producto de que ambos gobiernos militares buscaban ganar legitimidad.

"Yo creo que mucho tuvo que ver esta condición de gobiernos no surgidos de la voluntad popular que se haya llegado a ese límite", dijo en una parte de su discurso. Y le atribuyó el logro de la paz a la mediación papal.

Minutos antes, en su intervención, la Presidenta Bachelet, en cambio, había valorado las gestiones para evitar el conflicto señalando el rol del canciller chileno de la época, Hernán Cubillos.

Incluso aludió a la diputada UDI Marcela Cubillos, hija del ex ministro, presente en la ceremonia. "Yo decidí venir acá con una delegación nutrida de autoridades políticas, militares, de representantes de todos los partidos políticos de Chile (...) Para una parlamentaria en particular, Marcela Cubillos (UDI), este momento es muy especial, porque su padre era canciller en aquella época, y fue parte de este proceso".

Tras el acto, consultado sobre la tesis de Fernández, el ministro Francisco Vidal aseguró tener "una opinión distinta" a los dichos de la Mandataria.

A su vez, la diputada Cubillos afirmó que "si la Presidenta Fernández se quería referir a las actitudes de su gobierno, ése es problema de ella y de los argentinos, pero me parece de una falsedad absoluta que ella extendiera sus aprensiones al gobierno chileno de la época". Y agregó que "si hubo paz, fue por la voluntad que tuvo el gobierno chileno".

Mientras que el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que "cometió un error" la Presidenta Fernández al "ignorar el rol del gobierno militar chileno en la búsqueda de la paz".

Otro de los miembros de la delegación, el senador PS Jaime Gazmuri, dijo que si bien "fue la dictadura argentina la que tomó la ofensiva" y que en Chile hubo una "actitud defensiva", influyeron "las malas relaciones internacionales del gobierno de Pinochet y su aislamiento en que algunos sectores vieran debilidad en Chile y pensaran en crear un conflicto con el país".

Reacciones en la delegación chilena

MARCELA CUBILLOS
Diputada UDI

"En relación con Chile, las palabras de la Presidenta argentina son de una falsedad absoluta. Hubo paz por la voluntad del gobierno militar chileno, y me siento muy orgullosa de que mi padre haya contribuido, como representante del gobierno, a la paz".

CARLOS LARRAÍN
Presidente de RN

"Fernández cometió un error al ignorar el rol del gobierno militar chileno en la búsqueda de la paz".

JAIME GAZMURI
Senador PS

"A mí no me ofenden sus dichos (...) Las malas relaciones internacionales del gobierno de Pinochet y su aislamiento hicieron que algunos sectores vieran debilidad en Chile y pensaran en crear un conflicto con el país".

LAUTARO CARMONA
Sec. general PC

"Creo que es una gran verdad en el contexto de que en ambos países gobernaban dictaduras que no escuchaban a sus pueblos".

"(Se vivieron momentos difíciles) durante dos gobiernos antidemocráticos. Creo que eso tuvo mucho que ver con la situación".

CRISTINA FERNÁNDEZ
DANDO SU VISIÓN DE LA CRISIS

"Tengo una visión distinta (de la Mandataria Fernández)".

EL VOCERO FRANCISCO VIDAL
CONSULTADO SOBRE LOS DICHOS DE FERNÁNDEZ

"Para una parlamentaria en particular, para Marcela Cubillos (UDI), este momento es muy especial, porque su padre era canciller en aquella época, y fue parte de este proceso".

MICHELLE BACHELET
VALORANDO EL ROL DE HERNÁN CUBILLOS


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario