TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, diciembre 05, 2008

Jorge Schaulsohn : Finalmente pasó lo que tenía que pasar. Ricardo Lagos anunció su no-candidatura

 

la tercera:

Lagos: No lloren por mí Argentina!!!

dic. 04 , 2008

36 Comentarios

Finalmente pasó lo que tenía que pasar. Ricardo Lagos anunció su no-candidatura. Conocedor de lo que implica la difícil tarea de gobernar, Lagos se dio cuenta hace ya mucho que con el actual estado de cosas en la Concertación, ningún líder, por capaz y talentoso que sea, podría hacer un buen Gobierno. Intentó poner ciertas condiciones que, en el fondo, implicaban recuperar por decreto el espíritu fundacional de la coalición: que los parlamentarios no sabotearan al gobierno; que se apoyara sin reservas un programa común; que imperara el principio de la ética y de la lealtad, que se terminara con la práctica de ser gobierno y oposición a la vez; que los líderes partidistas fueran consecuentes y dijeran en público lo mismo que dicen en privado. 


Lagos siempre ha sido un hombre voluntarista. Creyó que era posible retrotraer el reloj de la historia y revertir la descomposición. Pero fracasó rotundamente. Comprobó que la Concertación ya no existe más. Que hoy no es más que UNA ASOCIACION LICITA PARA CONSEGUIR Y RETENER EL PODER y, lo que es peor, sin talento para ello. Lagos era, a todas luces, la mejor carta. El Felipe González chileno, único capaz de arrrancar una victoria de las fauces de la derrota.

Los primeros signos de que la cosa no tenía remedio aparecieron con la imposición de dos listas separadas para las útimas elecciones municipales. De nada sirvió que tanto la Presidenta Bachelet, líder nominal del conglomerado, los tres ex Presidentes y los dos principales partidos se opusieran. El resultado fue desatroso, porque ante la opinión pública, la Concertación había sacrificado uno de sus mayores ventajas comparativas: su capacidad de dar gobernabilidad. Lagos trató de recuperar este patrimonio sin el cual no es posible ganar la próxima elección presidencial y no pudo. El último episodio de la desintegración se vivió durante la discusión del reajuste del sector público, donde muchos parlamentarios de gobierno le dieron la espalda a la Presidenta y rechazaron el proyecto del ejecutivo.

Lagos captó, además, que no son pocos los líderes concertacionistas que prefieren perder el Gobierno a continuar apoyando políticas económicas y sociales con las cuales hace ya tiempo que no concuerdan. Hay una evidente farandulización y radicalización en el discurso de muchos que ya se ven disfrutando de su condición de parlamentarios opositores. Por fín, tener libertad para decir lo que realmente se piensa de los compañeros de ruta, botar ese apodo insufrible de "discolos" y recuperar la libertad de ser de "izquierda". Con esta clase de partidarios, quién necesita enemigos! Lagos entendió que el riesgo de perder era demasiado grande.

Ahora mirará desde la "banca". Recorrerá algunas comunas de Chile apoyando al abanderado que finalmente surja, para que no lo critiquen demasiado. Pero en la hora de la derrota dirá: "Muchachos yo se los advertí" y no me hicieron caso. Volverá a la política, sin dudas, para recoger los pedazos tras la derrota y refundar la centro izquierda chilena.

En el intertanto, la Concertación concursará con la misma oferta de 1993, es decir, la que tuvimos antes de la masificación de la internet, facebook y los blogs. El continuismo más depurado, la antítesis del cambio a la Obama que tanta admiración suscita en el mundo. Los chilenos tendrán que escoger entre el futuro, con todas sus incertidumbres y el pasado con todas sus imperfecciones.



 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario