TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, febrero 19, 2009

Gobierno alemán abre la vía a posibles nacionalizaciones bancarias

Gobierno alemán abre la vía a posibles nacionalizaciones bancarias

 

Para salvar al Hypo Real Estate de la quiebra y, con ello, para evitar males mayores en la economía, el Gobierno alemán abre, legalmente, el camino a su nacionalización.

 

Los bancos pueden ser nacionalizados y sus propietarios expropiados, así lo estipula una propuesta de ley que ha sido elaborada por el Gobierno alemán y que será sometida a consideración del Poder Legislativo. Se trata de una iniciativa de pronta caducidad –hasta finales de junio- para poder salvar al Hypo Real Estate, que quedó al borde la quiebra por la crisis financiera.

 

La enmienda de ley está cortada a la medida HRE, aseveró el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, después de la reunión del gabinete; que el Gobierno no tiene en mente nacionalizar otros bancos, añadió explicando que una quiebra del HRE podría provocar una dinámica trepidante en Alemania.

 

El HRE ha recibido hasta el momento 102.000 millones de euros entre inyecciones de capital y garantías estatales provenientes del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin), lanzado en octubre por el Ejecutivo de Berlín.

 

No un segundo Lehmann Brothers

 

"El caso de Lehman Brothers no puede repetirse", declaró la canciller alemana, Angela Merkel, puntualizando: "Es decir, tenemos que salvar a los bancos de la insolvencia. Y tenemos que manejar el dinero de los contribuyentes de manera razonable". En la enmienda de ley se subraya que la expropiación es sólo el último recurso para salvar los bancos en dificultades y que antes de tomar esa decisión, el Estado ha de agotar el resto de opciones para asumir la mayoría de control de una entidad financiera.

 

¿Bienvenida la nacionalización?

 

La medida ha sido bienvenida por Los Verdes, en la oposición; Fritz Kuhn, jefe de la fracción parlamentaria la calificó de "inteligente forma de nacionalización parcial". Por el contrario, el líder liberal Guido Westerwelle, también en la oposición, aseveró a la agencia AFP que esta medida  "es socialismo y no economía social de mercado"; en su opinión, "tan sólo la discusión acerca del tema estaría perjudicando al país y daría una mala imagen a los inversionistas extranjeros".

 

Steinbrück criticó el debate surgido aquí  sobre la nacionalización de los bancos, pues en Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido se ha hecho sin ningún tipo de recelo para estabilizar los mercados financieros. "Nadie en el gobierno está cuestionando la economía social de mercado", garantizó al mismo tiempo que recordó que las empresas nacionalizadas se privatizarán en cuanto su situación se estabilice y mejore, y sus accionistas serán indemnizados.

 

Se trata de salvar al Hypo Real Estate y con ello el dinero de los contribuyentesBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Se trata de salvar al Hypo Real Estate y con ello el dinero de los contribuyentesEl proyecto de ley

 

El proyecto de ley modifica el paquete de rescate bancario por 480.000 millones de euros  aprobado en octubre; ahora, el Estado ofrecerá durante cinco años, en vez de los tres iniciales, garantías para asumir la deuda de los bancos en apuros. En caso de que el Gobierno quiera nacionalizar una entidad de este tipo, con esta ley tiene tiempo hasta octubre para hacerlo y hasta junio para lanzarlo.  "Con ello se deja claro que la opción de la nacionalización como medida para la estabilización no es a largo plazo, sino sólo para superar la crisis financiera", se indica en el texto.

 

También prevé endurecer las normas de asesoría financiera de los bancos, con lo cual se pretende proteger a los clientes de esas instituciones y prevenirlos con tiempo de todos los riesgos existentes. Un estudio llevado a cabo a petición del Ministerio alemán de Protección del Consumidor, demostró que la mala asesoría financiera causa a los alemanes unas pérdidas de hasta 30.000 millones de euros anuales.

 

La canciller Merkel consideró totalmente necesario que el Estado asuma la mayoría de control del instituto; no se vislumbra, en su opinión, una alternativa a la nacionalización parcial. La fecha que se baraja para tomar el control del HRE es el 3 de abril, cuando el asunto será abordado por el Bundesrat.

 

mb/agencias (el)


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario