TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, marzo 27, 2009

CHILE: GENESIS DE CORRUPCION EN GOBIERNO DE LA CONCERTACION

CORRUPCION ,...¿ A TITULO DE QUE ?

La corrupción no está  en "nuestra cultura", que duda cabe. Pero …los países desarrollan "malas" culturas -o culturas donde predomina la desconfianza social- como consecuencia de unos elevados niveles de corrupción.

 

¿Porque se  ha generado más  corrupción en Chile en los últimos 20 años de concertación? :

Por las  redes clientelares que viven de que su partido gane las elecciones y permanezca en el poder

Se dice que "la falta de regulación", que "permite un margen de discrecionalidad, no siempre acorde con la protección del interés público". Pero ¿alguien puede de veras creer que la solución a la corrupción consiste en regular todas y cada una de las actividades de estas administraciones? Pareciera que no.

Sin embargo, la literatura especializada y numerosos Gurús  señalan que la corrupción se genera por  la politización de las instituciones públicas por el nombramiento político de los cargos públicos  , que son proclives a la permanencia en el  poder y cuyo único y principal objetivo es ese…permanecer en el poder  .

También se dice que la corrupción se produce  porque los partidos  gobernantes han permitido y propiciado tejer una red de agencias y fundaciones proclives, financiadas desde el Estado que trabaja además por fuera que va  generando un conjunto de  diversos incentivos perversos para la corrupción.( caso MOP GATE y otros )( léase ONGs, Fundaciones, Corporaciones , Thinks Tanks, financiadas por asesorías existentes o  inexistentes  etc )

Obviamente  , y se ha dicho que el alto cúmulo de personas a honorarios, temporales, los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable y con carrera funcionaria.

Finalmente, el objetivo de "ganar las elecciones",  permanecer en el poder , aumenta las posibilidades de corrupción y se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos( a los culpables nunca se les castigan )  y las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas. in embargo , en el derecho comparado podemos  ver  redes clientelares cuyo poder parecía inexpugnable hoy se ha aminorado con la profesionalización de los cargos desterrando aquella pervivencia de malas instituciones utilizadas por los políticos para sostener sus redes clientelares con fines electorales.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ.

WWW.CORRUPCION-CHILE.BLOGSPOT.COM

 


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario