TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 04, 2009

Espionaje ilegal / Funcionarios de tres países, en la mira

Espionaje ilegal / Funcionarios de tres países, en la mira

Un espía causó un incidente con Chile

El gobierno de Bachelet pidió colaboración por el accionar de un ex agente de la SIDE que interfirió correos

 

Lucas Colonna y
Hernán Cappiello
LA NACION

Las actividades de un ex agente de la SIDE detenido en Uruguayque interceptaba correos electrónicos de políticos, funcionarios, jueces, periodistas y personajes de la farándula provocaron un incidente diplomático entre la Argentina y Chile.

El gobierno de Michelle Bachelet trasladó una profunda preocupación a la administración de la presidenta Cristina Kirchner y pidió información sobre las actividades del espía Iván Velázquez, preso en Montevideo, acusado de ofrecer coimas para regularizar su radicación en Uruguay y por espiar una base de datos de armas de la policía de ese país.

Pero la consternación chilena deriva de que en el disco rígido de su computadora y en sus pen drives se habrían encontrado evidencias de que espiaba también a 38 funcionarios chilenos, incluida la secretaria privada de Bachelet.

Por eso, el canciller chileno Alejandro Foxley informó que su país había solicitado formalmente colaboración al embajador argentino en Santiago, Ginés Gonzalez García, durante una reunión convocada una semana atrás para repasar la agenda bilateral.

Como respuesta, Gonzalez García envió una carta al gobierno chileno en la que afirma que la Argentina es "víctima" de la acciones de Velázquez, que ya pidió la extradición del ex espía y que no hay funcionarios chilenos mencionados en la causa judicial que tramita en la Argentina en el juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

"Son delincuentes comunes", dijo González García, al tratar de minimizar el caso. Relató a LA NACION que, por el momento, no está previsto ningún otro encuentro por el tema con el gobierno chileno.

Luego de recibir la inquietud de la diplomacia trasandina, el embajador la trasladó al canciller Jorge Taiana, que lo instruyó para que pusiera a disposición la información requerida. González García respondió entonces por escrito a la Cancillería chilena que el Gobierno de Cristina Kirchner se pone a disposición de los requerimientos de información solicitados y que la propia administración nacional ha sido víctima de Velázquez y de su colega Pablo Carpintero, excarcelado en la causa en la Argentina, pero no vinculado al caso chileno ni al uruguayo.

"Ofrecimos toda la información y la cooperación del caso que sea necesaria ahora y a futuro. Y aclaramos que el gobierno argentino es una víctima de estos dos ex agentes, que nosotros mismos los denunciamos" dijo el embajador. Para González García, el caso no amenaza las relaciones bilaterales con Chile, que atraviesan una buen período, producto de la sintonía política que existe entre las dos presidentas.

Velázquez escapó de la Argentina a Uruguay, donde pidió asilo político, cuando era investigado aquí. Dijo que lo querían matar por una interna de la SIDE y reveló que recibía órdenes contrapuestas de sectores enfrentados en la secretaría, aunque en la justicia argentina creen que utilizaba la información que obtenía para comercializarla. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que la Argentina estudia pedir a Uruguay información sobre lo que tenían las computadoras secuestradas a Velázquez allí.

De hecho, los datos referidos al espionaje realizado a 38 funcionarios chilenos, incluidos el ex ministro de Defensa de ese país Jaime Ravinet, los halló la justicia uruguaya. En Uruguay, Velázquez enfrenta dos causas: una en la que está acusado de haber pagado coimas para regular su situación migratoria y otra por haberse apoderado de una base de datos de armas policiales. Pero además se encontraron 10 carillas con información de inteligencia robada y correos electrónicos de 17 direcciones de funcionarios chilenos interceptados 12.250 veces, grabados en su PC 34 veces al día.

El personaje

GINES GONZALEZ GARCIA
Embajador en Chile

El embajador y ex ministro de Salud de la Nación dijo que el ex agente de inteligencia preso en Uruguay Iván Velázquez, acusado de espiar correos electrónicos de funcionarios, políticos, jueces, periodistas y personajes de la farándula, es un "delincuente común". El diplomático le envió una carta al gobierno chileno en la que señala que la Argentina fue víctima de sus acciones y explica que la Justicia ya pidió su extradición a Uruguay, donde se encuentra detenido.-


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario