TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, marzo 04, 2009

responsabilidad social empresarial: Política pública y RSE

Publicado el 04/Marzo/2009 | 00:05

Alejandra Troya
Coordinadora de comunicaciones


Es considerado que el desarrollo de un país requiere de consensos y diálogos coordinados y estratégicos de todos sus actores, de forma que se vayan redefiniendo sus roles en la sociedad. Desde tal perspectiva, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementada desde el sector privado no será efectiva si no se abre un espacio favorable en el cual, sociedad civil y sector público se involucren activamente como un eje generador de acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del país, convirtiéndose en un aliado potente del Gobierno en la ejecución de políticas públicas en la solución de la problemática social.

Se puede constatar que históricamente la política pública se ha ocupado por resolver situaciones socialmente problemáticas al igual que los esfuerzos de la Responsabilidad Social Empresarial por integrarse a la estrategia del negocio de la empresa y desde allí contribuir a disminuir los efectos negativos sobre la sociedad. Por lo tanto, los dos convergen en un mismo objetivo.

La inclusión de un determinado tema en la agenda de los gobiernos es un proceso de largo plazo que requiere la inclinación del gobernante y de las presiones que se ejercen sobre la política. Entonces ¿cuáles son los beneficios de articular estos dos sectores? En primer lugar, la RSE fomenta la competitividad si se promueven proyectos y programas que se alineen a la inversión principalmente extranjera. En segundo lugar, el sector público debe entender que la cadena de suministros a escala mundial, la inversión extranjera y las prácticas de RSE, ayudan a construir sustentabilidad en las agendas locales. Y por último, la RSE ofrece una serie de elementos que promuevan la sinergia entre los sectores privados, sociedad civil para alcanzar los objetivos de la política pública en cuanto al desarrollo sostenible.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario