TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, marzo 03, 2009

guayule. Obtienen anticancerígenos de desechos del guayule

también se obtienen biocombustibles

Obtienen anticancerígenos de desechos del guayule

UNAM. Investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezados por Mariano Martínez Vázquez, obtuvieron compuestos y derivados anti-inflamatorios y potencialmente anticancerígenos, a partir de la resina de desecho que se obtiene de la extracción de hule natural del guayule (Parthenium argentatum).

Obtienen anticancerígenos de desechos del guayule

Los trabajos se han dado a conocer en revistas como Bioorganic and Medicinal Chemistry y el Journal of Pharmacy and Pharmacology. Foto UNAM.

UNAM. Investigadores del Instituto de Química de la UNAM, encabezados por Mariano Martínez Vázquez, obtuvieron compuestos y derivados anti-inflamatorios y potencialmente anticancerígenos, a partir de la resina de desecho que se obtiene de la extracción de hule natural del guayule (Parthenium argentatum).

 

Las conclusiones de estos trabajos se han dado a conocer en revistas internacionales como Bioorganic and Medicinal Chemistry, Natural Products Communication, Life Size y el Journal of Pharmacy and Pharmacology.

Se trata, explicó el científico, de una planta originaria del norte de México y el sur de Estados Unidos, principalmente de Nuevo León, Coahuila y Texas. Una de las principales ventajas de ese vegetal, radica en que al ser desértica no requiere cuidados ni grandes cantidades de agua, y es posible sembrarla en extensiones considerables con buenos resultados, pues crece con facilidad.

Tampoco es afectada por patógenos naturales y tiene pocos depredadores. Es un típico arbusto del desierto que no alcanza más de 1.20 ó 1.30 metros de altura, describió el científico, que colabora con expertos de la Universidad de Loja, Ecuador, y la Universidad de Arkansas, Estados Unidos.

De ella, agregó, se obtuvo en el pasado el material para elaborar los balones utilizados en el juego de pelota prehispánico y su explotación comercial dio inicio, a principio del siglo XX, para la incipiente industria automotriz. Luego de épocas de auge, en la Segunda Guerra Mundial, la producción industrial del hule tuvo altibajos.

A partir de 1950, su generación decayó hasta casi desaparecer, pero ahora de nueva cuenta está en boga, porque el hule natural se usa en  implementos y aparatos médicos, pues no contiene proteínas que causen trastornos o rechazo en los pacientes. Además, detalló, de cada kilogramo conseguido, se tiene otro de desecho que ahora puede ser aprovechado.

Martínez Vázquez obtuvo la licenciatura en Química por la Facultad del ramo de la UNAM, donde también cursó la maestría en Química Orgánica; se doctoró en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. También realizó una estancia en el Laboratorio de Química del Departamento de Biología Ambiental y Evolutiva, en la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos.

En esas "cantidades industriales" de resina que se tiran a la basura se hallan compuestos de naturaleza triterpénica, llamados argentatinas, que constituyen aproximadamente el 20 por ciento de la resina. Este grupo  ha demostrado propiedades anti-inflamatorias y citotóxicas en líneas de cáncer humano, de las argentatinas, propiedad que las hace potencialmente útiles en contra de las neoplasias. 

A partir de ellas, aclaró, se han generado cerca de 60 derivados, "aunque podrían llegar a 80", todos con actividad citotóxica y antiinflamatoria y con un perfil farmacológico más eficaz que los compuestos originales: son menos tóxicos y más efectivos.

En el cuerpo humano hay enzimas que se encargan de producir óxido nítrico, relacionado precisamente con estos procesos. Lo importante es que los triterpenos, y los derivados modulan la obtención del óxido.

Se consiguen mediante modificaciones químicas: al hacer una doble ligadura, al oxidar o eliminar un alcohol o al insertar más átomos de carbono, todo ello con base en estudios teóricos y metodologías que pueden predecir qué modificaciones son las más adecuadas, explicó.

Los resultados se han obtenido de experimentos in vivo e in vitro. Para comprobar los efectos anti-inflamatorios, se han empleado ratas y ratones; se ha verificado que los productos son totalmente inofensivos, sin toxicidad alguna, ni aguda ni crónica, aclaró.

De ese modo, indicó Martínez –quien tiene como líneas de trabajo las evaluaciones de actividad antiinflamatoria, anticancerígena y depresores del sistema nervioso central de compuestos de origen vegetal, y el análisis de relación estructura-actividad de moléculas bioactivas de origen natural–, podrían usarse en parches contra el dolor y antiinflamatorios como las que ya existen de árnica o capsaicina, un componente activo del chile.

En tanto, in vitro se han estudiado diversas líneas celulares para establecer el efecto de los triterpenos y sus derivados en células cancerosas. Así, apuntó, se precisa su efectividad para cáncer de mama, de próstata, de sangre o leucemia, del sistema nervioso central y de pulmón.

Se tienen indicios de que las aplicaciones van por buen camino, sobre todo con las emanadas de los triterpenos; si se comparan con la doxorubicina, un fármaco que se usa en la clínica, se observa que tienen la misma potencia para atacar las células malignas, pero con dos ventajas importantes: estos compuestos no atacan al ADN y son cien veces menos tóxicas para las células no cancerosas, acotó.

Para comprobar la eficacia in vivo, agregó Martínez, pronto podrían iniciarse las pruebas de las sustancias en tumores implantados en animales, hasta que en fases avanzadas puedan ser aplicados en humanos. "La intención es tener fármacos bien establecidos y caracterizados para ser usados como medicamentos anticancerosos".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario