TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, marzo 26, 2009

la furia recien se inicia: Organizaciones ciudadanas "funan" farmacias en pleno centro de Santiago

EL MEJOR CATIGO ES NO COMPRARLES NADA....
 
Organizaciones ciudadanas "funan" farmacias en pleno centro de Santiago
Jueves 26 de Marzo de 2009
Fuente :Emol/La Segunda Online
Varias reacciones y propuestas ha tenido el caso de colusión de precios de medicamentos por parte de las tres grandes cadenas de farmacias, y que esta semana fue admitido por FASA.

Esta mañana en la esquina de calles Huérfanos y Ahumada se produjo una protesta pacífica en una sucursal de Farmacias Ahumada y SalcoBrand, instancia en que los manifestantes lanzaron gritos y calificaron de "ladrones" a los involucrados, según informó Canal 13.

La protesta fue convocada por la agrupación Funa, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), y el movimiento Aquí la Gente.

Los ciudadanos ahora exigen rebajas en los precios de los medicamentos.

Almacenes farmacéuticos

Por otro lado, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, señaló que el Gobierno está abierto a la posibilidad de implementar almacenes farmacéuticos, pues lo considera "una opción correcta" frente al caso de colusión de precios.

"Creo que es hoy día tiempo de pensar en esta opción, que nos ampliaría y diversificaría a quienes están constituidos en este mercado", dijo el ministro, indicando que ha sido un tema "largamente discutido".

Gobierno evalúa sancionar penalmente las conductas que atentan contra la libre competencia

El ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, confirmó este jueves que el Ejecutivo pondrá suma urgencia al proyecto de ley que mejora las atribuciones del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) tras la polémica por colusión entre farmacias, informó radio ADN.

"Vamos a poner suma urgencia al proyecto de ley que mejora la organización y la competencia del Tribunal de la Libre Competencia e incluso vamos a evaluar la posibilidad de sancionar penalmente a quienes cometan estas infracciones y en tal caso, habría que buscar la fórmula para ver cómo se articula la acción del Fiscal Nacional Económico con las de los fiscales del Ministerio Público", explicó Viera-Gallo.

"Lo más probable es que en ese caso, si decidimos hacerlo, el fiscal nacional económico tenga facultades para solicitar a un fiscal que a su vez solicite a un juez autorización para, en un proceso indagatorio, hacer algunas medidas más instrusivas en lo que se refiere a la investigación y después, por cierto, si se trata de un delito será el fiscal del Ministerio Público el que lleve adelante la acción penal", afirmó.

El ministro comentó que si se perfecciona la sanción penal de estas conductas, la figura de la delación compensada tendría más fuerza, "y, en ese caso, es un incentivo mayor para quien ha participado en una organización para delinquir el salirse de esa organización, con lo cual queda libre de una pena".

"Lo que estamos haciendo es coordinar todas las instituciones del Gobierno que correspondan para que en este caso que ha conmocionado a la opinión pública, las autoridades ejerzan todas sus atribuciones de tal manera que el tema sea resuelto", agregó el ministro.

Viera-Gallo realizó estas declaraciones tras reunirse esta mañana en La Moneda con el fiscal económico, Enrique Vergara, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, y el director del Sernac, José Roa.

Fiscal económico: Los laboratorios no están en el foco de la investigación por ahora

El fiscal nacional económico, Enrique Vergara, señaló que por ahora los laboratorios, presuntamente coludidos con las tres grandes cadenas de farmacias para subir los precios de los medicamentos, no están demandados en el juicio que se le lleva contra FASA, Salcobrand y Cruz Verde. SIn embargo, no se descartan nuevas líneas de investigación.

"Estamos observando cómo se desarrolla el juicio a fin de tomar las medidas que sean necesarias, ya sea abriendo investigaciones o ampliando el requerimiento si es necesario", dijo el Fiscal a ADN Radio Chile.

Sin embargo, si bien en este momento los laboratorios no son el foco de la investigación, los dardos de la Fiscalía podrían apuntar hacia ellos.

"Todavía no vamos a mencionarlos (a los laboratorios) hasta que no tengamos certeza de una participación en una actividad coordinada…pero eso está abierto de todas maneras", explicó Vergara.

Respecto de las demandas civiles que pueda interponer la gente que se sienta perjudicada por las farmacias, los juicios deberán iniciarse después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) haya dictado una sentencia definitiva.

En cuanto a la validez del acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada y la FNE, Vergara dijo que éste sólo tendrá validez si li aprueba el TDLC, consignó radio ADN.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario