TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 27, 2009

biocombustibles; jatropha : Buscarán UNAM y gobierno de Morelos fuentes alternativas de energía

Buscarán UNAM y gobierno de Morelos fuentes alternativas de energía

25 de Abril, 2009 - 17:26 —

México, 25 Abr (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno de Morelos, a través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), trabajarán en conjunto para la generación de biocombustibles.

Los centros de Investigación en Energía (CIE), el de Ciencias Genómicas y la Sedagro de Morelos firmaron un convenio para buscar fuentes alternativas de energía, sustentables, menos contaminantes y renovables, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Con dicho acuerdo pretenden desarrollar el cultivo de especies con potencial para la generación de biocombustibles, es decir, bacterias que crezcan más rápido y se adecúen al ambiente local, para que la producción de aceite de Jatropha Curcas (conocido como piñón de tempate o jatrofa) tenga un impacto considerable.

Con la firma de este convenio ambas instancias esperan aportar recursos para cultivos experimentales de diferentes especies enfocados a la generación de biocombustibles, explicó Jorge Islas Samperio, responsable del proyecto por parte de la UNAM.

De acuerdo con el coordinador de investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, "es grande" el potencial de ese estado para promover el desarrollo basado en la innovación tecnológica y en la formación de recursos de alto nivel.

Por ello, dijo, esta casa de estudios ratifica su compromiso de colaboración con instancias locales y regionales, pues el conocimiento actual se genera a través de la multidiciplina.

A su vez, el encargado de dsespacho de la Sedagro, Valdemar Castañeda, señaló que con este convenio se abre la posibilidad de contar con los paquetes tecnológicos de las mejores variedades adaptadas a las regiones de Morelos, y se propician ganancias para la gente del campo, así como el cuidado del medio ambiente".

Para ello la Sedagro prestó 13 mil metros cuadrados de terreno cultivable en El Llano, municipio de Miacatlán, Morelos, y a su vez la universidad aportará la infraestructura y recursos para realizar la investigación.

El científico explicó que ya se tiene el diseño experimental en laboratorio y vivero del cultivo de Jatropha Curca para la producción de biodiesel, así como el proyecto de plantación en la zona destinada en el que se introducirán 16 ecotipos de esa especie, 10 no tóxicos y seis tóxicos.

Detalló que se investigarán dos escenarios, uno de parcela productiva y otro de terreno erosionado, así como dos tipos de sistemas, el agroforestal para analizar la producción de alimentos y energía, y el monocultivo para el estudio de la generación de fuentes alternativas.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario