TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 02, 2009

Carlos Cáceres: "Es tiempo definitivo" para que Piñera se desprenda de sus negocios"

Carlos Cáceres: "Es tiempo definitivo" para que Piñera se desprenda de sus negocios"
Jueves 2 de Abril de 2009
Fuente :Mario Contreras D.
El presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo resalta la "responsabilidad estatal" en la crisis económica mundial.
De los 19 años que celebra hoy el Instituto Libertad y Desarrollo, Carlos Cáceres ha sido presidente de su consejo durante 18 años. Con esa mirada, hoy destaca la "contribución en las políticas públicas" de LyD, en que resalta el reciente acuerdo por la nueva Ley General de Educación, donde el director del instituto, Cristián Larroulet, jugó un rol clave representando a la Alianza.

Cáceres sigue de cerca la contingencia. Critica al gobierno de Bachelet por "no cumplir con su rol" en la defensa del modelo económico de libre mercado frente a la crisis financiera y entra al «área chica» de la presidencial. Confiado en que Sebastián Piñera va a ganar en diciembre.

—¿No le preocupa que Eduardo Frei se acerque?
—Las encuestas muestran una gran diferencia entre Piñera y Frei, y ésta se amplía cuando se incluye a los no inscritos. Esto es relevante, sobre todo cuando el país está a la espera de un proceso de alternancia. Y la candidatura de Piñera va en esa dirección.

—Se le cuestiona constantemente por su condición de empresario-candidato…
—Hace un año señalé la necesidad de que Sebastián pudiera, de una vez por todas, definir muy claramente la independencia entre el manejo de sus negocios y la campaña política. El tiempo ha ido pasando y una decisión de esa naturaleza habría sido más favorable antes que después.

—Entonces, ¿debería hacerlo luego?
—Entiendo que cuando ya están definidos los planteamientos de la campaña, se ha realizado todo un trabajo de organización... Si bien el momento más adecuado era antes de esta situación, creo que ahora ya es el tiempo definitivo para hacerlo.

Farmacias: "Se ha hecho un juicio público antes de tener las pruebas"

—¿Qué análisis hace del caso de la colusión entre las farmacias?
—Lo veo con preocupación, porque se ha hecho un juicio público antes de tener en consideración todas las pruebas por una y otra parte, de manera de haber tenido una visión completa de lo que efectivamente está aconteciendo. El observar estas funas frente a las farmacias es un juicio público. Esto puede tener consecuencias complicadas de llegar de nuevo a un proceso de regulación, en un ambiente de pasión más que racional.

—La crisis financiera mundial ha levantado nuevas voces de regulación…
—Es peligroso iniciar un proceso de regulación en el momento mismo de la crisis, porque surge mucho más la pasión que la racionalidad. En todo caso, también quiero ser enfático en que el deterioro que experimenta la economía en Chile, el crecimiento negativo de los últimos meses, es la consecuencia de un proceso que viene de un tiempo bastante largo... Hemos observado cómo la tasa de crecimiento ha ido cayendo en forma sostenida a lo largo de los últimos años.

—Pero el manejo del ministro Andrés Velasco es muy valorado por la mayoría...
—No quiero desconocer la notable tarea que él ha realizado en el ámbito de la macroeconomía. Ha sido muy notable, esto es una condición necesaria, pero no suficiente para generar un proceso de crecimiento económico. Nos ha faltado darle un nuevo énfasis al proceso de reforma en el campo de la microeconomía, de qué manera la economía chilena puede ganar niveles de competitividad, que es lo que finalmente respalda un proceso de desarrollo sostenido.

— En lo global, ¿dónde está la responsabilidad de la crisis mundial?
—El Estado falló en su proceso de definición de aspectos que son concretos al manejo de la política monetaria y, al manejo regulatorio del manejo financiero. Si se agrega a esto las voluntades políticas en EE.UU., que tendieron a darle un incentivo especial a la adquisición de viviendas, se pone una vez más una dimensión de responsabilidad estatal en lo que ha acontecido.

—¿Y los privados?
—No quiero eludir bajo ningún punto de vista las responsabilidades del sector privado, como el sistema de incentivos perversos en las remuneraciones de los ejecutivos, y una negligencia en asumir realmente el conocimiento verdadero de las cosas que estaban detrás de esos instrumentos financieros. Pero hay que diferenciar muy bien los fundamentos del régimen de economía de mercado, de sus instrumentos. Aquí ha habido una falla en el instrumento, no en el sistema.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario