TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, abril 17, 2009

Las empresas le rinden culto al silencio

Las empresas le rinden culto al silencio

por Alicia Vidal

MIERCOLES 15 DE ABRIL DE 2009

Vijay Eswaran, chief executive de Qi Group, un compañía de Hong Kong, pregona tomarse una hora de instropección para ser mejor hombre de negocios. El tema ya es tomado como recomendación de management. .

 Cada vez es más frecuente escuchar palabras y términos provenientes de la filosofía oriental en el mundo de los negocios. Esto ya se percibía en la sociedad en general pero ahora está penetrando de modo más contundente en los sitiales de mando del mundo occidental. Las manifestaciones son muchas y ya nada sorprende. De hecho, la última gira del gurú Sri Sri Ravi Shankar por Argentina incluyó reuniones con empresarios dispuestos a compartir la sabiduría de alguien que les proponía algo tan simple como oxigenarse a través de un sistema conciente de respiración. Políticos, ejecutivos y celebrities buscan la "calma" resignificando el dogma capitalista "el tiempo es oro".


En este contexto es que los medios especializados en negocios ya están mirando de cerca el fenómeno. Y así tampoco sorprende que la revista Forbes publique un análisis sobre el libro "In the Sphere of Silence" , de Vijay Eswaran  , chief executive de Qi Group en un holding de Hong Kong .


Eswaran, que tiene una compañía que maneja negocios tan diversos como ecoturismo o marketing interactivo, es de origen malayo y fue criado en la tradición hindú. Aprendió mouna vratham, un ritual del silencio, en las rodillas de su abuelo.


Los consejos son simples pero contundentes: escuchen mucho, piensen antes de hablar y hagan una lista de tareas para el día. Claro, justamente se parecen a los viejos consejos de la sabiduría popular, donde no parece haber distancias entre oriente u occidente.
El hombre en cuestión no es solamente un gurú en formación sino que maneja un negocio de u$s 700 millones así que hay muchos ejecutivos dispuestos a emularlo. Y otra de las recomendaciones medulares de su libro es mantenerse una hora en silencio.

Una hora ganada
Y para ser minuciosos es preciso dividir la hora en cinco partes. Hay tres módulos de 10 minutos cada uno, luego uno de 20 minutos, y luego otro de 10 completando los 60 minutos. A su vez la hora óptima para realizarlo sería entre las 4:30 y las 6:00 de la mañana y si algo interrumpe hay que volver a empezar. Esta práctica parece que le ha rendido sus frutos durante los últimos 18 años.
El primer tramo hay que dedicarlo al análisis de lo que se hizo el día anterior y sobre qué se podría mejorar. El segundo módulo consiste en tener en cuenta lo que hay que hacer en el día de hoy. El tercer espacio es para escribir las metas para los próximos siete días, para los próximos doce meses y para los siguientes cinco años. El cuarto paso será dedicado en sus primeros quince minutos a la lectura de algo que puede ser informativo o inspiracional, pero debe aportarnos algo nuevo. Y se cierra este cuarto momento con cinco  minutos de redacción del resúmen de lo que uno ha leído. A su vez, esto sirve para ser releído al día siguiente antes de comenzar la sesión de lectura. Finalmente la hora culmina con una comunicación con Dios, de la manera más adecuada para cada uno y también debe incluir una reflexión sobre esta vinculación.
Bueno, todo parece bastante simple pero a su vez engorroso. Pero el autor promete que si uno lo hace durante 21 días seguidos se convertirá en un hábito. El silencio y la introspección nos llevan a ser mejores personas y todo a nuestro alrededor resulta mejor, incluídos los negocios.

En la senda
En tono de oxímoron otro autor llegó a plantear como título de su libro una supuesta contradicción: "El silencio habla". Se trata de Eckart Tolle  , un alemán afincado en Canadá que se convirtió en best seller con otros dos libros de pleno auge espiritual: El Poder del Ahora y Una Nueva Tierra 

Así, están las cosas, parece que hemos descubierto que la verborragia no es una práctica saludable, ni para la vida ni para los negocios.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario